INFÓRMATE

“La detección temprana del cáncer puede salvar vidas”

El cáncer infantil puede aparecer en cualquier momento de la niñez y adolescencia.

TODO LO QUE DEBES SABER

¿Qué es el cáncer infantil?

El término cáncer engloba numerosas tumoraciones o enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo.

No. 02

En México, el cáncer ocupa la segunda
causa de mortalidad en el grupo de 5 a
14 años.

4.2

La incidencia de cáncer en el IMSS es de
4.2 personas por 100,000
derechohabientes de 0-19 años.

25%

Durante 2019, de los pacientes oncológicos pediátricos, 25% fueron tratados en las Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS de la Ciudad de México.

Conoce más sobre el cáncer infantil en México

Ver más

INFORMACIÓN ESPECIAL

Licencia laboral para padres de niños con cáncer

Para las madres o padres asegurados que tengan hijos, de hasta 16 años de edad, diagnosticados por el IMSS con cáncer de cualquier tipo, pueden solicitar una licencia por cuidados médicos, para ausentarse de su trabajo cuando el menor requiera descanso médico en los periodos críticos de tratamiento, de hospitalización o de cuidados paliativos.

EJEMPLOS DE VIDA

Abrazando la Esperanza

Consulta esta Guía de acompañamiento para familiares de pacientes con cáncer infantil.

INFORMACIÓN ESPECIAL

Un mensaje acerca del impacto del COVID-19

Reconocemos la valentía que muestran niñas y niños diariamente para luchar contra el cáncer y nos solidarizamos con ellos. También somos conscientes de lo vulnerables que son ante la presencia de un virus como es el SARS-CoV-2. Por ello, hemos sumado y redoblado todos los esfuerzos institucionales para minimizar el riesgo de contagio en nuestras instalaciones a fin de garantizar a los pacientes y sus familias la continuidad de su tratamiento para su recuperación.

ESTAMOS CONTIGO

Talleres

Profesionales del área de la salud mental con dedicación exclusiva al programa.

Voluntariado IMSS

Acompaña a los pacientes y sus familiares durante la hospitalización con actividades como promoción de la lectura y manualidades, entre otros.

Ludoteca

Apoya a la niña o niño con cáncer en su proceso de adaptación al entorno, la enfermedad, la hospitalización y en su desarrollo biológico, psicológico y social.