Preguntas frecuentes sobre incapacidad por maternidad

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Como embarazada registrada ante el IMSS tienes derecho a:
    • Recibir atención médica.
    • Descanso por 84 días naturales que amparan los periodos: prenatal y postnatal.
    • Pago de un subsidio, en una sola exhibición, si cumples con los requisitos.

  • Estar inscrita como trabajadora ante el IMSS, registrarte en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda de acuerdo a tu domicilio y tener asignado un consultorio para atención médica. El médico que se te asignó en la UMF debe certificar tu embarazo y la fecha probable de parto para que así puedas obtener tu incapacidad por maternidad por 84 días naturales.

  • I. Podrás transferir de 1 hasta 4 semanas del periodo de descanso prenatal al descanso postnatal, cumpliendo con los requisitos previstos y al presentar tu solicitud en la semana 34 de gestación.
    II. Expedición de certificado único de incapacidad por 84 días, el cual amparará los periodos: prenatal y postnatal. De cumplir con los requisitos de la Ley, cobrar del subsidio en una sola exhibición.
    III. Tomar la decisión de no atenderse en el Instituto y acudir una sola ocasión a la clínica que les corresponda en la semana 34 de gestación a que se te expida la incapacidad.
    IV. Solicitar transferencia de semanas.

  • Este nuevo procedimiento, debe ser aplicado en las Unidades Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social de toda la República Mexicana.

  • La solicitud de estos documentos no está normada, por lo que no deben requerírselos; se ha solicitado a las delegaciones que dejen de condicionar la expedición y pago de incapacidades a la presentación de estos.

  • No, con el nuevo criterio solo se expedirá el certificado único de incapacidad por maternidad por 84 días en una sola visita.

  • La expedición retroactiva de certificados de incapacidad debe sustentarse en la opinión del médico tratante y en el análisis de la documentación comprobatoria presentada preferentemente por la asegurada o los antecedentes que exista en el expediente de la solicitante.

    Si te atendiste en el IMSS, deberás acudir con su médico solicitándole la expedición del documento que ampare los días naturales que procedan de descanso.

    En caso de haberte atendido fuera del Instituto, el médico tratante, te expedirá el certificado de incapacidad temporal para el trabajo con efecto retroactivo hasta por 2 días anteriores a la fecha en que se solicita su expedición; si solicitas que el certificado con efecto retroactivo ampare 3 o más días de incapacidad temporal para el trabajo, anteriores a la fecha en que se realiza tu petición, deberá someterse su expedición al acuerdo y resolución del H. Consejo Consultivo delegacional. Si a juicio del órgano colegiado no es procedente la solicitud, se te informara por escrito.

  • El médico de la Unidad de Medicina Familiar certificará tu embarazo desde el momento que inicies tu control materno, mediante las preguntas que te hará, la exploración física, los exámenes de laboratorio y los ultrasonidos. Cuando decidas atenderte en medio externo al Instituto, presenta ultrasonido con una vigencia máxima de 5 semanas anteriores a la consulta.

  • Tu médico de la Unidad de Medicina Familiar, quien también es responsable de proporcionarte atención médica y elaborar el diagnóstico de embarazo.

  • Si decides llevar el control prenatal en el Instituto, acude con el médico de la Unidad de Medicina Familiar que te corresponda a que certifique el estado de embarazo una vez que sospeches que te encuentras embarazada, derivado de la atención se determinará el número de consultas a las que deberás acudir.

    Si decides atenderte en hospitales o instituciones externas al Instituto, únicamente deberás acudir en una sola ocasión con el médico de tu UMF, cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por tu médico particular, a la expedición de tu certificado de incapacidad por maternidad. De considerar la transferencia de semanas y al haberse autorizado, tendrás que asistir una ocasión más en la fecha que tu medico te indique para que te otorgue la incapacidad.

  • Únicamente deberás acudir cualquier día dentro de la semana 34 de gestación dictaminada por su médico particular, con el médico de la Unidad de Medicina Familiar que le corresponda, para que te expida el certificado único de incapacidad por maternidad.

    Es altamente recomendable que, previo a esta visita, verifiques estar adscrita a la Unidad de Medicina Familiar y que tengas asignado consultorio médico. De requerir la transferencia de 1 hasta 4 semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal, y cumplas con los requisitos establecidos para tal fin el médico familiar le indicará cuándo debe regresar para que se le expida la incapacidad.

  • Debes acudir cualquier día dentro de la semana 34 de gestación para que se te expida el certificado único de incapacidad por maternidad o para solicitar la transferencia de semanas del periodo de descanso prenatal al postnatal. Asimismo, debes presentar:

    • Documento en el que se muestre tú Número de Seguridad Social.
    • Identificación oficial vigente.
    • Ultrasonido reciente con una vigencia máxima de 5 semanas anteriores a la consulta.
    • Si solicitas transferencia se semanas, también debes presentar el formato de solicitud debidamente llenado en dos tantos originales.

    En caso de que el parto ocurra sin que tengas en tu poder la incapacidad, incluso si tuviste a tu bebé antes de la semana 34 o después de la 40 de gestación, acude en un lapso no mayor a dos días naturales posteriores al evento tu médico familiar para que te otorgue la incapacidad. Tendrás que llevar algún documento que avale el parto y tu cartilla de salud.

     

  • El ultrasonido puede realizarse tanto en el IMSS como en hospitales o instituciones externas al Instituto. Si se lleva a cabo fuera del IMSS, deberás presentar la imagen del estudio y el reporte del estado de embarazo firmado por el médico particular, junto con el número de su cédula profesional.

  • De llevar la atención de tu embarazo en el Instituto, tú médico tratante te indicará la fecha en que te expedirá la incapacidad. En caso de atenderte fuera del IMSS, debes presentarte con tu médico familiar del Instituto en cualquier día de la semana 34 de embarazo.

  • Es la atención médica que recibe la mujer una vez que se ha certificado el embarazo; sirve para vigilar la presencia de signos de alerta que puedan complicar embarazo.

  • Tu médico de la Unidad de Medicina Familiar tiene la capacidad de decidir la fecha de expedición de la incapacidad, que podría no coincidir con la que el médico particular.

    Si no estás de acuerdo con esta determinación, solicitar al médico familiar su reconsideración; el Jefe del Departamento Clínico también podrá ayudarte.

  • La transferencia de semanas se debe solicitar cualquier día de la semana 34 de embarazo con el médico que te fue asignado en tu Unidad de Medicina Familiar. Si cumples con los requisitos, tu médico familiar te indicará cuándo debes regresar para que se te expida tu incapacidad.

    • Llenar el formato de solicitud de transferencia de semanas en dos originales uno te lo quedarás tú y el otro el médico del Instituto).
    • Obtener el consentimiento de tu patrón. Si tienes más de uno, es necesario que cuentes con el consentimiento de todos ellos, y pídeles que firmen y sellen en la parte que les corresponde dentro del formato.
    • Debes contar con la autorización de tu médico familiar quien, a través de una revisión clínica, determinará si médicamente estás en condiciones de hacer esta transferencia.
  • En la semana 34 de gestación, acude con tu médico familiar para que dictamine clínicamente si está en condiciones de llevar a cabo la transferencia de semanas. De considerar procedente tu petición, te indicará cuándo debes regresar, para que te expida el certificado único de incapacidad.

  • Cuando el médico familiar, en la exploración o revisión clínica que te efectúe, encuentre signos de alerta que impidan la transferencia de semanas que solicitas. También porque tu patrón no otorgó el consentimiento para llevarla a cabo. Recuerda que si trabajas con más de un patrón, todos deben otorgarte el consentimiento para transferir las semanas.

  • Cualquier día de la semana 34 de gestación, esto para que clínicamente se dictamine si estás en condiciones de llevar a cabo la transferencia de semanas. Si procede tu petición y cumples con los requisitos necesarios, te indicará cuándo regresar, para que te expida el certificado único de incapacidad.

  • Descarga el formato dando click aquí;  también puedes solicitarlo a los médicos de tu clínica de adscripción, ellos pueden proporcionártelo.

    La “Solicitud de transferencia de semanas de descanso del periodo prenatal al postnatal” debe llenarse en dos originales, preferentemente con tinta azul, con letra de molde (no se aceptan formatos llenados a computadora) y siguiendo este orden:

         I.        Anota lugar y fecha en que se llena la solicitud.
        II.        En la sección “Datos de la Asegurada”, registra los detalles de tu información personal indicada.
       III.        Tu patrón deberá completar sus datos en el apartado “Datos de la(s) Empresa(s) o Patrón(es) y su representante legal firmar los documentos; es necesario que se anexe una copia simple de la identificación oficial del firmante. Importante: De laborar en más de una empresa, este proceso debe aplicarse en el mismo formato por cada uno de tus patrones.
      IV.        De recibir la atención del embarazo con médico particular, las originales deben contar con la opinión de tu médico particular en el bloque “Opinión del Médico externo al IMSS” de la sección  “Datos del Médico(s) que autoriza(n)”.
       V.        En la misma sección, el médico del IMSS registrará sus datos, y determinará la procedencia de la solicitud. 

  • No es posible, un proceso de autorización concluido no puede ser modificado.

  • No es necesario que canceles la transferencia de semanas. Si por tu estado de salud debes necesariamente descansar, el certificado único de incapacidad se puede expedir antes de la fecha programada y se respetarán los 84 días de descanso. Para ello, es necesario que acudas nuevamente con tu médico familiar para que te vuelva a valorar médicamente, o si tu estado de salud lo impide podrás solicitar la visita médica a domicilio o a la unidad médica externa en la que te encuentres hospitalizada.

    También puedes recibir el pago directamente en tu nómina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Entrega el original de la “copia - patrón” del certificado único de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.

  • Si ya te expidieron el certificado único de incapacidad por maternidad y tu parto se adelanta, los 84 días autorizados en éste se te pagarán íntegros y no se verán afectados los días de descanso prescritos. En caso de que no se te hubiera expedido el certificado, acude a la brevedad con tu médico familiar para que te otorgue tus 84 días de descanso.

    Si tu parto se retrasa, los días posteriores se cubrirán con incapacidad de enlace, y tendrás que regresar con tu médico familiar para que te la expida al término de los días que ampare tu certificado único de incapacidad.

  • Si, tu médico te devolverá las solicitudes de transferencia de semanas que le entregaste, donde debe firmar  y marcar el recuadro “NO se autoriza la transferencia de semanas”. 

  • De no requerir transferencia de semanas o si la solicitud no es procedente, se te otorgará la incapacidad única por maternidad por 84 días en ese momento.

  • Se otorgaran 84 días de descanso. Para proteger tu salud y la de tu bebé es indispensable que descanses durante las semanas 38 y 39 de gestación, por lo que te sugerimos acudir por tu incapacidad durante los primeros tres días de la semana de gestación número 38.

  • Tienes derecho a que se te expida la incapacidad única por maternidad, que amparará 84 días de descanso desde la fecha en que ocurrió el parto. 

  • Sí, se otorgan 84 días de descanso y de cumplir con los requisitos que la Ley del Seguro Social señala, el pago de subsidios por el periodo cubierto con el certificado de incapacidad único de incapacidad por maternidad.

  • Tienes 84 días naturales. Se te expedirá un certificado único de incapacidad por maternidad que cubrirá tanto tu periodo de descanso previo al parto como tu periodo posterior. Los días de descanso y, de ser el caso, el pago del subsidio dependerán de la fecha en la que te presentes con tu médico familiar, así que recuerda que es muy importante que acudas dentro de tu semana 34 de embarazo.

  • No son lo mismo. La incapacidad por maternidad es el certificado que te otorga el IMSS para justificar tu ausencia en tu centro laboral por 84 días naturales. El subsidio es el pago que te otorga el IMSS, si cumples con los requisitos, por los días que te encuentres de incapacidad.

  • Podrás tener derecho al pago de un subsidio, que remplaza tu salario, si tienes al menos 30 semanas cotizadas en los últimos 12 meses previos al inicio de la semana 34 de gestación. Si no las tienes, no quedarás desprotegida, tu patrón tiene la obligación de pagarte tu salario íntegro mientras te encuentres de incapacidad.

  • Es el pago de la totalidad del salario diario de cotización con el que estás registrada en el Instituto durante los días de incapacidad que ampare tu certificado. En caso de que no cumplas con los requisitos para el subsidio, tu patrón deberá cubrir tu salario durante los días que te hayan otorgado de incapacidad.

  • el Escritorio Virtual con tu e.firma (FIEL) o acudiendo a la ventanilla de prestaciones económicas de tu clínica de adscripción llevando estado de cuenta bancario, documento que contenga tu número de seguridad social e identificación oficial con fotografía vigente.

     

    Asimismo, puedes cobrar en el banco de manera tradicional, presentándote a partir del tercer día hábil de haber recibido tu certificado único de incapacidad por maternidad en la ventanilla del banco autorizado para el pago de subsidios en tu entidad y lleva en original y copia fotostática:

    • La “copia – asegurado” del certificado único de incapacidad.
    • Identificación oficial vigente con fotografía.
    • También puedes recibir el pago directamente en tu nomina si tu empresa tiene celebrado el “Convenio de Pago” con el IMSS. Entrega el original de la “copia - patrón” del certificado única de incapacidad por maternidad en el área de recursos humanos de tu trabajo.
  • Descarga el listado de bancos autorizados para el pago de subsidios por entidad dando click aquí.

  • El pago estará disponible en el banco únicamente durante 30 días naturales posteriores a la fecha en que fue otorgada. Posterior a ese periodo, deberás acudir a los servicios de Prestaciones Económicas de su Unidad de Medicina Familiar a solicitar la reposición del pago; tienes 364 días contados a partir de la expedición para reclamar tu pago.

  • De ninguna manera, no estás obligada contratar una cuenta o instrumento bancario para poder cobrar el importe del subsidio correspondiente.

  • Se refiere a un compromiso contraído entre el IMSS y tu empresa para que el patrón te entregue directamente el subsidio en tu centro laboral, evitando que te traslades al banco y reduciendo los riesgos que ello tiene.

  • Entrega el original de la “copia - patrón” de tu incapacidad en el área de recursos humanos, con ello te será pagado el subsidio correspondiente a través de la empresa.

  • Acude a los servicios de Prestaciones Económicas de tu Unidad de Medicina Familiar de adscripción para exponer esta situación y requerir las acciones necesarias para que el subsidio correspondiente te sea entregado.

  • No quedas desprotegida, tu patrón tiene la obligación de pagarte tu salario íntegro por el tiempo que ampare el certificado único de incapacidad (artículo 103 de la Ley del Seguro Social).

  • Los días autorizados en el certificado único de incapacidad por maternidad (que ampara los periodos pre y postnatal) se pagarán íntegros, sin verse afectados los días de descanso prescritos.

  • Los días posteriores a la fecha probable de parto, se cubrirán con incapacidad por enlace, pagándose al 60% del salario registrado a la semana 34 de gestión y se te expedirán al término de los días autorizados en el certificado único de incapacidad por maternidad.

  • Lamentablemente no, el IMSS no tiene considerada una prestación social que cubra este tipo de situaciones. Aunque no está obligado, su patrón pudiera considerar la posibilidad de otorgarle permiso laboral, mientras su bebé se encuentre hospitalizado.

  • Para estos casos, la Ley de Seguro Social no contempla una prestación adicional en dinero. 

  • Se otorgan 84 días de descanso y de cumplir con los requisitos que la Ley del Seguro Social señala, el pago de subsidios por el periodo cubierto con el certificado de incapacidad único de incapacidad por maternidad.

17/06/2016 - 11:58