No. 086
El reto para las instituciones de salud, incrementar la donación altruista de sangre, ya que el 98 por ciento de lo que se recolecta es por familiares y amigos

 

La sangre salva vidas y no tiene precio. Su importancia para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) radica en que el organismo cada día realiza más de cuatro mil intervenciones quirúrgicas, más de 49 mil consultas de urgencias y atiende mil 200 partos, así como tratamientos a hemofilia, leucemia y cáncer.

El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, encabezó la conmemoración del Día Mundial de la Donación Altruista de Sangre 2013 en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, acompañado del Director de Prestaciones Médicas, Javier Dávila Torres. En ella se hizo un reconocimiento a los donadores que con su altruismo, salvan vidas.

Durante el evento se destacó la importancia de hacer llegar el mensaje para donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente el 98 por ciento de las donaciones en el país son de familiares y amigos, que se ven obligados a hacerlas.

El Instituto cuenta con una importante infraestructura en la recepción de donaciones, 65 Bancos de Sangre y 104 puestos de recolección, mismos que tienen un estricto control de calidad, especialmente en el proceso que va desde la evaluación del donante, obtención, extracción, análisis, conservación, preparación, suministro, transportación, recepción, utilización y destino final.

En los centros de recepción de sangre del IMSS la seguridad del donante está garantizada, ya que además de utilizar equipo estéril, se evalúa que cada persona reúna los requisitos de peso y buena salud, reciba alimento y descanso suficiente.

Valeria, de seis años, es un claro testimonio de la importancia de la donación altruista de sangre. Sufre de leucemia linfoblástica aguda (cáncer de la sangre y de la médula ósea) por lo que recibe quimioterapia. “Para poder recibir mi tratamiento necesito de los donadores de sangre, porque cuando me dan mi quimioterapia mi sangre no se produce, cuando me faltan glóbulos rojos me siento cansada, débil y sin ganas de jugar, cuando me faltan plaquetas sangro y no me puedo mover de mi cama”.

En representación de los pacientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Valeria agradeció la voluntad de las personas que donan sangre, “porque eso nos permite seguir adelante con nuestros tratamientos, a todos los donadores altruistas gracias por donar y felicidades en su día”.

Cada 14 de junio, desde hace diez años y a iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre; este año el lema es “La donación de sangre es un regalo que salva vidas”, una celebración que tiene por objetivo concientizar sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros, así como agradecer a los donadores voluntarios por su altruismo.

Una sola donación puede salvar al menos tres vidas, ya que se puede extraer sangre total útil para tres personas, aféresis (plaquetas y paquetes de glóbulos rojos) así como médula ósea.

Los varones pueden donar cuatro veces por año y las mujeres, tres. Existen requisitos a fin de ser apto para la donación y certificar la seguridad tanto de la persona que va a brindar su sangre, como del componente sanguíneo: presentarse en ayunas, tener peso mayor a los 50 kilogramos, edad entre los 18 a 65 años, identificación oficial vigente y con fotografía, sin infecciones recientes, sin padecer hepatitis después de los diez años de edad, no realizar prácticas sexuales de riesgo ni efectuado tatuajes, piercing (perforación) o acupuntura un año antes.

 

Descargas

2024
2023
06/02/2014 - 12:06