Comunicado No. 106/2013
Durante los primeros seis meses de vida es recomendable alimentar al bebé exclusivamente con leche materna.

 

El mejor inicio de una vida sana es la lactancia materna. Se trata del alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre, aseguró Jorge Gutiérrez Hernández, neonatólogo del Área de Terapia Intermedia del Hospital de Gineco Obstetricia número 4 “Dr. Luis Castelazo Ayala”.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sostuvo que además de estrechar el vínculo entre madre e hijo, la lactancia materna aporta las proteínas humanas que necesita el bebé para desarrollar sus defensas.

Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2013 --del 1 al 7 de agosto--, el neonatólogo Gutiérrez Hernández destacó que la leche materna casi siempre está disponible después del parto y además es el mejor alimento para el bebé.

Por tal motivo, explicó, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan que durante los seis meses de edad el recién nacido sea alimentado exclusivamente con leche materna.

Al ser alimentado con leche materna, precisó, el niño ingiere las calorías necesarias para cubrir sus necesidades energéticas; entre los nutrientes que recibe se encuentran aquellos que le ayudarán a que se desarrolle su aparato digestivo y el sistema nervioso central y se forme de manera correcta la estructura de sus ojos, por mencionar algunos beneficios.

El pediatra del Seguro Social reiteró que el mejor regalo que la madre puede dar al recién nacido es la lactancia. Y es que no hay fórmula alguna que pueda sustituir el beneficio que brinda esta alimentación, clave para formar un sistema inmune fuerte, lo que la convierte en la acción preventiva por excelencia para muchas enfermedades como catarros, bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas), neumonía y diarreas.

Está demostrado que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad, resaltó.

Además de la creación de un vínculo afectivo muy especial del recién nacido con su madre, ella también obtiene grandes ventajas, ya que ayuda a perder peso, previene la anemia tras el parto y disminuye el riesgo de padecer osteoporosis, cáncer de mama y de ovario.

Gutiérrez Hernández destacó que en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social se orienta a la madre respecto a las técnicas para estimular el amamantamiento y sus beneficios.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:52