Comunicado No. 142/2013
El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruíz y la coordinadora Federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron el evento

 

Con el objetivo de fortalecer las acciones en materia de salud dirigidas a la población indígena de Hidalgo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Gobierno de la entidad y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), firmaron hoy un convenio de coordinación interinstitucional para la construcción de Unidades Médicas Rurales (UMR), en los municipios de Huejutla y Huehuetla.

El acuerdo, que fue signado en el Palacio de Gobierno, contempla una inversión estimada para ambas unidades médicas de 12 millones de pesos, que serán aportados por la CDI. El Seguro Social se encargará de la operatividad con personal médico y administrativo.

El director general del IMSS, José Antonio González Anaya, la coordinadora Federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y el gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, suscribieron el convenio para el establecimiento de las unidades médicas en Oxtomal y Acuautla, que pertenecen a municipios considerados dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que se beneficiará a población catalogada como de muy alta marginación y rezago socioeconómico.

El titular del IMSS señaló que este convenio conlleva beneficios para comunidades que carecen de servicios de salud. Estas acciones, dijo, son un ejemplo de coordinación entre diferentes instancias “y esto es lo que nos ha instruido el Presidente de la República, llevar salud a todos los lugares, a todas las personas, a todos los mexicanos para que tengan acceso a un servicio de calidad y digno”.

Destacó que el acuerdo es un buen ejemplo de lo que se puede lograr. Y es que tener acceso a un servicio digno y de calidad, como el que presta el programa de IMSS-Oportunidades para todas las poblaciones especialmente a las que menos tienen en todo México, es un asunto tan necesario, crucial e importante para las comunidades.

El Gobernador de Hidalgo, por su parte, explicó que las unidades médicas de IMSS-Oportunidades contempladas en el acuerdo se construirán en dos de los municipios incorporados en la Cruzada contra el Hambre, programa “que no nada más implica un tema de alimentación, sino que está orientado a darle a las comunidades y municipios indígenas de mayor pobreza condiciones de bienestar en todos los sentidos: infraestructura, educación, salud, desarrollo económico y, desde luego, complementándolo con un esquema alimentario”.

Agregó que estas unidades, que serán construidas en terrenos que aportó el gobierno del estado, mediante los comisariados ejidales y representantes de las comunidades, se sumarán a la red hospitalaria de la entidad, lo que permitirá brindar servicios de salud a comunidades ahí, donde se genera el problema, lo que es fundamental.

En su oportunidad, la Coordinadora Federal de la Comisión de Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este organismo otorgará el recurso que sea necesario para llevar a cabo la construcción de estas dos clínicas.

Explicó que el Seguro Social apoyará con su operatividad, “que es un recurso irreductible, se tienen que generar los médicos, las enfermeras de aquí en adelante, para que se pueda tener una clínica de primer nivel que beneficie a los otomíes y a los náhuatl, que mayormente se encuentran en estas zonas en la huasteca”.

La Delegada del IMSS en Hidalgo, María de Lourdes Osorio Chong, dijo que “la suma de voluntades y unión de esfuerzos, siempre a favor de los más necesitados, nos lleva a reunirnos para firmar el convenio donde están incluidos los compromisos que cada parte asume, desde esta fecha hasta su conclusión. Así de sencillo pero también de gran trascendencia para los demandantes del servicio, no les podemos fallar”.

El Presidente Municipal de Huejutla de Reyes, José Alfredo San Román Duval, agradeció la construcción de dos Unidades Médicas Rurales, “que contribuirán a disminuir notablemente la problemática de salud que tanto nos ocupa. Acciones como estas detonan el desarrollo de nuestros municipios, de nuestro estado y nuestro país, pues impulsar mejores esquemas en materia de salud, vendrá a cambiar la forma de vida de todos”.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 18:00