No. 261/2017
Se adjudicaron 13 de las 15 partidas ofertadas para la adquisición de Calderas Generadoras de Vapor 2017, a 4 consorcios conformados por 8 de las 11 empresas participantes.

• Esta licitación generó ahorros al IMSS por 28.6 millones de pesos, así como mejores condiciones en los equipos solicitados.

• Esta medida beneficiará a 56 unidades médicas, 2 plantas de lavado y 1 unidad deportiva en 25 delegaciones y 7 UMAE.

En concordancia con el objetivo de prestar servicios de calidad y calidez para sus derechohabientes, el IMSS impulsa la renovación de los equipos destinados a garantizar los servicios eficientes en las unidades médicas y deportivas, entre los que destacan las calderas generadoras de vapor.

En este sentido, el pasado 14 de julio, se publicó en COMPRANET la licitación pública internacional bajo tratados LA-019GYR040-E5-2017 para la adquisición de equipamiento de calderas destinado a unidades médicas y deportivas ubicadas en 25 delegaciones, así como a 7 Unidades Médicas de Alta Espacialidad.

El requerimiento de esta licitación se estructuró en 15 partidas correspondientes a equipos de diversos tamaños conforme a las necesidades detectadas en las diversas unidades médicas a nivel nacional. Como resultado de este proceso, el IMSS informa que el día de hoy se emitió el fallo de dicha licitación con los siguientes resultados:

1) En el procedimiento licitatorio se adjudicaron 13 de las 15 partidas licitadas, por un monto de 343 MDP pesos.

2) Se recibieron un total de 30 ofertas por parte de 11 empresas agrupadas en 6 consorcios. Esta es una cifra 57% mayor a la observada en el procedimiento anterior realizado en 2015, en el que participaron un total de 7 empresas en total.

3) Esto permitió adjudicar 87 de los 90 equipos licitados, en favor de 4 de los consorcios participantes, tal y como se detalla a continuación:

1)     Derivado de la mayor competencia entre proveedores, el IMSS obtuvo ahorros por 28.6 millones de pesos respecto del mismo tipo de generadores de vapor adquiridos en 2015, con una reducción de los precios unitarios del 14% en promedio.

2)     Se lograron mejores condiciones de contratación para el Instituto, señalando que en todos los casos se obtuvieron garantías mayores a las generalmente observadas en el mercado, mismas que tendrán una vida útil de entre 36 y 60 meses, dependiendo del tipo de equipos de que se trate.

En adición a lo anterior, se obtendrán ahorros significativos en el largo plazo, toda vez que los equipos ofertados cuentan con sistemas economizadores de precalentamiento de agua, lo que permite tener un alto rendimiento con el consecuente ahorro de energía y mayor eficiencia energética, además de baja emisión de contaminantes con lo que se contribuirá a proteger el entorno ambiental.

Por lo que hace a las partidas declaradas como desiertas, el IMSS informa que las mismas serán adjudicadas en un procedimiento posterior conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones y su Reglamento.

Con estas acciones, el Instituto reafirma su compromiso de llevar a cabo procesos licitatorios públicos y competitivos con absoluta transparencia, que garanticen la calidad de los bienes que se adquieran, así como la generación de economías en la adquisición de los bienes y servicios que utiliza.

2017
Comunicados 2016
07/09/2017 - 15:49