No. 474/2019

Colocar mosquiteros, usar ropa de manga larga y no acumular el agua, son algunas medidas preventivas.

• El 6 de noviembre se conmemora el Día Mundial del Paludismo.

En esta época de lluvia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población usar ropa de manga larga, colocar mosquiteros en ventanas y puertas así como fumigar casas, bodegas y patios con insecticidas de larga duración a fin de eliminar el mosquito vector que transmite el paludismo.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, la doctora Erika Rodríguez Reyes, Coordinadora de Programas Médicos adscrita a la División de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles, explicó que el paludismo es un padecimiento infeccioso causado por los parásitos Plasmodium vivax y Plasmodium falciparum.

Agregó que esta infección se caracteriza por fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor y fatiga muscular, sin embargo, algunas personas pueden presentar sudoración, dolor abdominal, en el pecho y tos.

La especialista del IMSS aseveró que el paludismo afecta principalmente a niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, estas últimas dijo, registran tasas de aborto elevadas y mortalidad materna anual de más del 10 por ciento (cifra que puede llegar al 50 en casos de enfermedad grave).

Con relación a los casos registrados en México por paludismo, la doctora Rodríguez Reyes precisó que en Chiapas y Tabasco se mantuvieron hasta el 2006 y el último caso autóctono se registró en Sonora en el 2009.

Informó que al cierre de 2017 se registraron 799 casos y en 2018, 836 casos en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo, Tabasco, Sinaloa y Durango.

La Coordinadora de Programas Médicos precisó que durante 2019 se han reportado 512 casos a nivel nacional con mayor incidencia en Chiapas y Chihuahua. Subrayó que desde 1990 no se han presentado defunciones por esta causa.

Recomendó acudir inmediatamente a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana ante cualquier síntoma, ya que de no tratarse a tiempo, puede provocar complicaciones tan severas como daño cerebral, falla de órganos, anemia y bajo nivel de azúcar en sangre.

A través de una gota de sangre, los especialistas del IMSS diagnostican si hay presencia de paludismo, en caso de ser positiva la prueba, suministran tratamiento otorgado a base de cloroquina y primaquina, medicamentos que se otorga en conjunto con la Secretaria de Salud Federal.

Descargas

2024
2023
06/11/2019 - 16:06