No.205/2020

Estos pacientes deben extremar los cuidados y medidas de prevención e higiene.

Tienen el mismo riesgo de contagiarse por el COVID-19 que el resto de la población, pero la evolución es peor.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a los pacientes con insuficiencia renal crónica a no suspender sus tratamientos durante esta emergencia sanitaria y a fortalecer las medidas de prevención, pues su padecimiento condiciona un pronóstico negativo importante ante el contagio por COVID-19.

De acuerdo con el doctor Marco Sanmartín Uribe, Jefe de la Unidad de Trasplantes del Hospital Regional de Zona, N° 1 del IMSS, las personas con este padecimiento deben extremar los cuidados y medidas de prevención e higiene, así como mantener la ingesta de sus medicamentos, a fin de evitar contagios o complicaciones por COVID- 19.

Detalló que este grupo está considerado dentro de la población vulnerable a esta infección respiratoria que provoca el virus SARS COV-2, por lo que deben extremar las medidas de higiene personal como lavado de manos constante, toser y estornudar cubriéndose con la parte interna del brazo, mantener sana distancia y evitar al máximo estar en contacto de personas contagiadas.

Reiteró que es de suma importancia que continúen con los tratamientos prescritos por sus médicos y por ningún motivo deben cambiarlos por recomendaciones no médicas, ya que no hay evidencia científica que así lo señale.

El especialista del Seguro Social, refirió que estos pacientes deben dar prioridad también al resto de las medidas definidas por las autoridades del sector salud como permanecer en casa, evitar lugares públicos o con grandes concentraciones de personas, así como salir de viaje.

Además indicó, deben evitar el contacto directo con personas con enfermedades respiratorias, saludar de beso o abrazo y mantener una distancia de al menos 1.5 metros con otras personas.

Precisó que además del lavado frecuentemente de manos con agua y jabón, el uso de gel a base de alcohol al 70 por ciento, se debe poner énfasis en la desinfección de superficies con cloro de uso doméstico diluido en agua varias veces al día.

Recomendó que en caso de infección respiratoria leve o sospecha de haber sido contagiado por COVID-19, deben permanecer en casa en aislamiento, pero que en caso de presentar falta de aire importante, fiebre o datos de descompensación, deben acudir de inmediato al servicio de urgencias de su hospital con cubrebocas acompañado de un solo familiar.

En este sentido, dijo que las recomendaciones son las mismas que para la población en general, pero al pertenecer al grupo vulnerable, deben extremar las medidas preventivas.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
19/04/2020 - 11:19