No. 286/2020

Las jefas de enfermería en los tres niveles de atención del Seguro Social estuvieron presentes en la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus.

• El trabajo de este personal es fundamental en la atención directa y especializada en pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de COVID-19 en las 184 unidades médicas de reconversión.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con un sólido, profesional y humanista ejército de enfermeras y enfermeros que en la emergencia sanitaria son responsables de atender y cuidar a pacientes COVID-19, coincidieron las jefas de Enfermería en los tres niveles de atención del Seguro Social: María Isabel López López, Sandra Moya Sánchez y Norma Patricia Torres López.

Con motivo del Día Internacional de las Enfermeras y Enfermeros, estas profesionales de la salud participaron en la conferencia diaria sobre la situación del coronavirus, en Palacio Nacional.

María Isabel López López, jefa de Enfermería del Tercer Nivel en Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), indicó que para dar respuesta a las necesidades de salud de la población, el IMSS estableció la estrategia de expandir la atención en sedes alternas a los hospitales de segundo y tercer nivel, como el caso del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Indicó que dicho inmueble fue reconvertido en unidad médica temporal que contará con 192 camas hospitalarias y 26 de cuidados intensivos para atender a la población con síntomas leves o moderados por COVID-19, pero que requieran hospitalización.

Señaló que el 8 de mayo fue distinguida con la jefatura del Departamento de Enfermería de esta unidad médica temporal, que contará con personal médico, administrativo y el apoyo de 235 enfermeras generales, 359 auxiliares de enfermería, 21 enfermeras jefes de piso y 25 subjefes de enfermeras que van a trabajar todos los días para la recuperación de los pacientes.

“Para proporcionar atención de calidad al paciente, el personal de salud debe salir de sus hogares con la seguridad de que llegarán a sus centros de trabajo, libres de riesgos y que el sendero de regreso a casa, debe de ser un sendero seguro”, enfatizó.

En su oportunidad, la jefa de Enfermería de Segundo Nivel, Sandra Moya Sánchez, destacó que en los hospitales se cuenta con más de 90 mil enfermeras, “esta cifra ha aumentado gracias al gran esfuerzo del maestro Zoé Robledo con todo su equipo de trabajo, él ha dicho que falta más personal, no solamente del área médica, también del área de enfermería”.

Indicó que el Instituto cuenta con siete Escuelas de Enfermería en: Ciudad de México, Nuevo León, Baja California, Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Ciudad Obregón, donde se imparten 11 cursos post técnicos como Terapia Intensiva, Salud Pública y Quirúrgica, a fin de formar cuadros de reemplazo que puedan continuar y mejorar el legado de enfermería.

“Dentro de la Institución tenemos líneas de mando y si algo nos ha (permitido) ser lo que somos dentro del Seguro Social es la disciplina que nos caracteriza a cada una de nosotras, y en este momento un fraternal abrazo para la maestra Fabiana, que sin lugar a dudas nos está observando y agradecemos mucho esta oportunidad”, enfatizó.

Por su parte, la jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención del IMSS, Norma Patricia Torres López, destacó la actuación de las y los enfermeros al interior de hospitales y unidades médicas, donde destacan por su gran sentido holístico, humanismo, profesionalismo y, sobre todo, amor, que es la esencia propia de enfermería.

Agregó que 2020 fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como Año de la Enfermería y la Partería, también es un año muy relevante debido a que el titular del Seguro Social brindó al gremio el beneficio de participar en una convocatoria a la representación de las titularidades del IMSS en los estados.

“Me siento muy orgullosa de saber que actualmente estos cargos directivos están siendo ocupados por un compañero enfermero y por cinco compañeras enfermeras, lo cual destaca el gran profesionalismo que se ha reconocido a nivel institucional”, agregó.

En la conferencia también estuvieron presentes el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell; el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, y el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá.

Descargas

2024
2023
13/05/2020 - 10:26