No.414/2020

El doctor Gilberto Eduardo Meza Reyes, director del nosocomio, manifestó que fue estratégico que a nivel nacional los hospitales de trauma no fueran determinados como COVID por la gran importancia que tienen.

El Hospital Lomas Verdes cuenta con un protocolo de atención COVID en urgencias y se asignó un área especial para pacientes sospechosos.

A través de mil 860 trabajadores en todos los turnos, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes atienden en promedio a 500 y 600 personas diariamente a través de la consulta externa, y de 300 a 400 pacientes en urgencias, señaló el doctor Gilberto Eduardo Meza Reyes.

El director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia comentó que Lomas Verdes tiene asignado a una población de alrededor de 8 millones y fue diseñado para atender las zonas conflictivas en materia de accidentes, derivado a su cercanía con la carretera México-Querétaro y México -Toluca, además de ser punto estratégico al estar cercano a la zona industrial de Naucalpan, Vallejo y Tlalnepantla.

El médico Gilberto Eduardo Meza Reyes destacó que fue de gran relevancia que Lomas Verdes no se convirtiera en un hospital COVID, ya que tiene una gran relevancia en la atención del trauma y necesidades de cirugía.

“Fue estratégicamente con la coordinación de las UMAEs que los cuatro hospitales de trauma a nivel nacional, los cuatros hospitales de Ginecología, Oncología y Cardiología no fueran determinados como hospitales COVID por la gran importancia que tienen estos hospitales”, subrayó.

Aclaró que el hospital cuenta con un protocolo para brindar atención a pacientes con COVID-19, al contar con Triage respiratorio en donde se le toma temperatura y se realiza el test oral sobre sintomatología de la enfermedad por coronavirus.

“Se tiene todo un protocolo dentro de urgencias. Sabemos que puede llegar un paciente que tenga uno o dos datos, pero si tiene un trauma tenemos que atenderlo (…). Hicimos un área especial para paciente neurológico y lo adaptamos para esos pacientes sospechosos de COVID”, explicó.

Añadió que a las personas con sospecha de coronavirus se les toma una prueba que es enviada para su análisis, y mientras llegan los resultados están en aislamiento y observación.

El director general del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes comentó que en los casos que con mayor sintomatología COVID se evalúa qué es lo importante a atender para salvaguardar la vida, el problema respiratorio o traumatológico.

Sobre la capacitación al personal médico para atender casos sospechosos, detalló que por parte de la Dirección de Educación e Investigación brindó adiestramiento para el uso adecuado de los Equipo de Protección Personal y manejo al portarlo o desecharlo.

Con cinco años al frente de la UMAE, el doctor Meza Reyes señaló que las instalaciones ofrecen la atención en politrauma, servicios en neurocirugía, cirugía reconstructiva, cirugía toracoabdominal y las unidades de cuidados intensivos para brindar un servicio integral en el paciente traumatologico.

Puntualizó que la patología más frecuente para atención en urgencias son fracturas de tobillo, pues hay un estimado de 30 a 40 pacientes que se lesionan en fines de semana, seguido de pacientes seniles con fractura de cadera, lesiones de columna y de extremidad torácica.

“Lo que sí es un crecimiento exponencial es el lesionado traumático por bala y por arma blanca. El promedio que nosotros tuvimos el año pasado es un paciente balaceado diario (...) que eso es algo preocupante”, agregó.

Por otra parte, refirió que esta UMAE recibe pacientes del 50 por ciento de la Ciudad de México, toda la Zona Poniente Estado de México, parte de Zona Oriente, Querétaro, Hidalgo, Morelos y Guerrero.

Gilberto Eduardo Meza Reyes puntualizó que el Hospital de Lomas Verdes es líder en su ramo y cuenta con un alto reconocimiento en América Latina y a nivel mundial, en donde se han tenido médicos de Nigeria, España y Centro y Sudamérica.

En tanto la doctora América Peña Benítez, jefa de laboratorio clínico del Hospital, indicó que se cuenta con un personal de 59 personas que trabajan en todos los turnos de lunes a domingo, se cuenta con equipamiento de primer nivel y que hacen 60 a 90 pruebas por hora y cada biometría tarda 15 segundos los tiempos de coagulación.

“Tenemos uno de los mejores diomeros que existen en el país ahorita que es prueba relacionada a los pacientes de COVID, tenemos muchas alternativas en eso, nosotros contamos con una directiva que favorece mucho la implementación de pruebas que se utilizan a nivel mundial para dar seguimiento al tipo de pacientes que se están complicando”, indicó.

Peña Benítez manifestó que el laboratorio cuenta con una capacidad instalada de procesar pruebas por parte de los equipos duplicados en tres directrices: hematología, tiempos de coagulación y química sanguínea, y como soporte están los gasómetros.

“El laboratorio es un servicio intermedio que anteriormente se concebía como área de apoyo, actualmente no, se utiliza el 45 a 50 por ciento para soportar el diagnóstico o para dar el diagnóstico”, expuso.

Por su parte el doctor Pedro Ruiz Román, jefe de urgencias médicas del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes, señaló que el proceso para ingresar y recibir cualquier atención a todo paciente o familiar, se les realiza un Triage respiratorio ubicado en la entrada de las instalaciones, se toma la temperatura de las personas y la encuesta sobre síntomas de coronavirus.

“Si es positivo o cualquier duda inmediatamente se aclara o se le da el manejo e inicio de protocolo del Triage”, subrayó.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/06/2020 - 13:04