No. 697/2020

A través de la campaña “Cinco de Cinco”, el Seguro Social promueve la correcta higiene de manos.

• El 15 de octubre se conmemora el Día Mundial del Lavado de Manos y resalta su importancia en el combate al coronavirus.

Ante la contingencia mundial por COVID-19, el lavado o higiene de manos es clave para prevenir ésta y otras enfermedades, por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado diversas estrategias para fomentar esta actividad, aseguró la Enfermera Olga Soto Hernández.

La coordinadora de programas de Enfermería adscrita a la coordinación de Atención Integral de Segundo Nivel, explicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido una técnica básica para la correcta higienización de manos, la cual debe durar de 20 a 40 segundos.

Con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este 15 de octubre, la enfermera del IMSS precisó que “para lograr una técnica correcta en el lavado de manos es necesario contar con los insumos necesarios: agua, jabón, toallas y alcohol gel al 70 por ciento”.

La enfermera Soto Hernández subrayó que el IMSS se suma a las campañas de concientización sobre la higiene de manos que encabezan la Organización Mundial de la Salud y Panamericana de la Salud, a través de la estrategia “Cinco de Cinco”.

“A través de cinco sencillos pasos, los profesionales de la salud y la población en general podrán estar libres de virus y bacterias para prevenir alguna enfermedad respiratoria o intestinal, el cual consiste en mojar, enjabonar, frotar, enjuagar y secar”, precisó la coordinadora de Programas de Enfermería del Segundo Nivel de Atención del IMSS.

Detalló que la técnica correcta para lavar o higienizar las manos consiste en humedecerlas, tomar una cantidad suficiente de jabón y friccionar las palmas; posteriormente los dorsos y continuar entre los dedos; acto seguido frotar los nudillos y el espacio que existe entre el dedo pulgar y el índice, para finalmente, friccionar las uñas sobre las palmas y enjuagar.

La enfermera Olga Soto Hernández apuntó que en el IMSS los profesionales de la salud se rigen bajo el Programa de Higiene de Manos (PHIMA), el cual indica paso a paso la correcta higienización previa auscultación del paciente así como de cualquier otro procedimiento.

En este sentido, agregó que “es obligatorio que todos los profesionales de la salud, no solo médicos y enfermeras, sino todos los que contribuimos en la atención de los derechohabientes debemos de saber la técnica en el lavado de manos y los momentos correctos durante el mismo”.

Recordó que la enfermera Florence Nightingale fue pionera en las técnicas de asepsia para la atención de pacientes, esto, al detectar que los enfermos se agravaban al llevar a cabo técnicas inadecuadas; por ello, su primera acción de mejora en este campo fue implementar la higiene o lavado de manos en todas sus colaboradoras previo a cualquier procedimiento médico.

La coordinadora de Programas de Enfermería en el Segundo Nivel de Atención invitó a la población a reflexionar en este tiempo de pandemia, la cual está abatiendo a muchas personas en todo el mundo, por ello, “tenemos que unirnos y sumarnos a esta técnica tan fácil, sencilla y pareciera tan barata, sin embargo, debería de tener mayor importancia en la población para generar un bienestar”.

2024
2023
16/10/2020 - 11:44