No.738/2020

Cada año en el Instituto se da seguimiento a 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención.

De enero de 2020 a mediados de octubre en el Seguro Social se ha diagnosticado de primera vez a más de dos mil 600 mujeres como portadoras de esta enfermedad

Se cuenta con 10 clínicas de mama en donde cada día se realizan alrededor de 320 mastografías; 120 ultrasonidos y 40 evaluaciones diagnósticas.

Durante el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, año con año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reforzó su estrategia de comunicación para promover la atención integral del cáncer de mama a través de estilos de vida saludable, evaluación del riesgo, autoexploración, exploración clínica, mastografía de detección, tratamiento oportuno y cirugías de alta especialidad, ya que ésta es una de las enfermedades que más afecta a las mujeres.

El desarrollo del cáncer de mama en parte se asocia a factores de riesgo relacionados con estilos de vida poco saludables, por lo cual una forma de prevenirlo es practicando actividad física regular, dieta baja en azúcares, grasas y evitar productos industrializados, así como eliminar el consumo de alcohol y tabaco.

Especialistas del IMSS en el primer, segundo y tercer nivel de atención trabajan con el fin de mejorar la atención integral del cáncer de mama y con esto evitar fallecimientos por este cáncer, que es el de mayor letalidad en mujeres.

Por otra parte, se fortalecen las acciones de prevención y diagnóstico anticipado, ya que en etapas iniciales hay altas posibilidades de curación.

Cada mujer debe efectuar la autoexploración una vez al mes a partir de los 20 años de edad, a fin de detectar alguna “bolita” o anormalidad en el seno, acción que debe complementarse con los servicios que brinda el personal de salud en los Módulos PREVENIMSS de las Unidades de Medicina Familiar.

También, como parte de las acciones preventivas, el Seguro Social realiza la mastografía de tamizaje en mujeres de 40 a 69 años de edad, cada dos años en población que no manifiesta síntomas de este cáncer.

La tecnología juega un papel importante para acercar los servicios preventivos a la población, mediante la herramienta digital CHKT en Línea creada por el IMSS, mediante el cual se evalúa el riesgo de padecer cáncer de mama en mujeres a partir de los 20 años, al responder cinco preguntas sobre antecedentes personales de la enfermedad. Con este aplicativo las mujeres derechohabientes tienen también la oportunidad de agendar una cita a los Módulos PREVENIMMS o incluso al Médico Familiar.

Para contar con diagnósticos rápidos y detecciones oportunas, desde 2016 el Instituto brinda atención médica especializada a mujeres con sospecha o por cáncer de mama a través de sus 10 clínicas de mama, espacios en los que se beneficia en promedio a 400 mil mujeres anualmente.

En un día típico, las 10 Clínicas de Mama en conjunto realizan alrededor de 320 mastografías; 120 ultrasonidos y 40 evaluaciones diagnósticas, además de estudiar 40 biopsias. Se ubican en la Ciudad de México, Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; Xalapa, Veracruz, Tijuana, Baja California; Chihuahua, Chihuahua; Saltillo, Coahuila y Coacalco, Estado de México.

En sus unidades médicas y hospitales cada año el IMSS atiende a un promedio de 56 mil mujeres por cáncer de mama en diversos protocolos de atención, y de enero de 2020 a mediados de octubre en el Seguro Social se ha diagnosticado de primera vez a más dos mil 600 mujeres como portadoras de este mal.

Actualmente, el Seguro Social cuenta con infraestructura, tratamientos y tecnología de clase mundial para la detección, control y tratamiento de esta enfermedad, mediante quimioterapia, radioterapia, cirugías conservadoras y radicales, técnicas que extraen de manera parcial la lesión, e inmunoterapia, esta última para direccionar el tratamiento a las células afectadas por un tumor.

Como parte de la estrategia de difusión, en las redes sociales del IMSS se realizaron 14 sesiones en vivo con la participación de especialistas que abordaron temas como “Detección temprana y sus beneficios”, “Atención psicológica”, “Cáncer de mama en hombres”, “Mitos y realidades” y “Cirugía onco-plástico”, en las que se contestaron dudas de los usuarios.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
31/10/2020 - 11:29