No. 320/2022

El director general del IMSS, Zoé Robledo, y el secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía, se reunieron con autoridades tradicionales del pueblo Guarijío.

• Realizaron un recorrido por el Centro de Salud de Mesa Colorada, Sonora, para conocer las necesidades de personal, equipamiento y medicinas.

El Gobierno Federal, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Gobierno de Sonora trabajarán de manera conjunta y ágil para que el modelo IMSS-BIENESTAR regrese a la entidad, a fin de brindar atención médica a población sin seguridad social, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo.

Al encabezar una reunión con autoridades tradicionales del Pueblo Guarijío, junto con el secretario de Salud estatal, doctor José Luis Alomía Zegarra, representante del gobernador Alfonso Durazo Montaño, el director general del IMSS destacó que en la visita que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se establecieron compromisos con los temas de justicia para los pueblos Guarijíos, Yaquis y de Cananea para lograr una justicia social en temas de salud y educación.

Zoé Robledo indicó que la tarea que encomendó el presidente López Obrador fue establecer un diálogo con el pueblo Guarijío y sus autoridades tradicionales en torno al proceso de salud para el bienestar, para que se cuente con personal médico y de Enfermería en esta comunidad.

“Estar aquí en este día nos da una enorme oportunidad de que el IMSS-BIENESTAR vuelva a significar que los pueblos Guarijíos tengan la salud que merecen, con dignidad, con especialistas y lo que los hace a todas y todos tan mexicanos como los de que viven en la ciudad”, enfatizó.

Destacó que se fortalecerá el Hospital de Álamos y el Centro de Salud de Mesa Colorada contará con un mecanismo de atención similar a la operación de las Unidades Médicas Rurales de IMSS-BIENESTAR, además de establecer un calendario con Unidades Médicas Móviles y Brigadas de Salud, que se trasladen a las comunidades de los pueblos Guarijíos para prevenir enfermedades crónicas y brindar servicios médicos.

En su oportunidad el doctor José Luis Alomía Zegarra destacó que el trabajo conjunto entre el IMSS y el gobierno de Sonora “es el mejor camino para lograr los objetivos en cobertura, de acceso y garantizar que ustedes tengan todos los servicios e insumos necesarios”.

Afirmó que la alianza formada con IMSS-BIENESTAR permitirá transferir la atención que brinda actualmente la entidad federativa a este programa “con todo el soporte no solamente financiero con los recursos que se necesitan para la transformación, sino también un apoyo técnico de muchos años de expertis y de trabajo en las comunidades”.

Por parte del pueblo Guarijío estuvo Juan Rodríguez Zazueta, quien pidió a los funcionarios cumplir con los compromisos establecidos, “porque esta institución maneja muchos temas y medicinas que le sirven al pueblo, y que todos los servicios de atención médica lleguen al cien por ciento a las regiones guarijías”.

Durante esta reunión, el director general del IMSS, Zoé Robledo, y la doctora Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR, explicaron a las autoridades de los pueblos Guarijíos temas relacionados a la atención médica, abasto de medicamentos, trato digno y sin discriminación, contar con traductoras en unidades médicas, así como contratación de personal y la construcción de un albergue.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el Centro de Salud de Mesa Colorada, el cual cuenta con dos consultorios médicos y uno de enfermería, área de farmacia, dos cuartos de descanso para médicos, sanitarios y cocina; es atendido por un técnico de Atención Primaria en Salud.

Estuvieron presentes en la reunión gobernadores de los pueblos Guarijíos, parteras, personal de salud y pobladores; la doctora María de Lourdes Díaz Espinosa, titular de la Oficina de Representación del IMSS en Sonora; el doctor Jorge Humberto Urbina Ochoa, jefe de Prestaciones Médicas del IMSS en la entidad; Juan Salgado Brito, enlace de la Dirección de Operación y Evaluación del Seguro Social; y Everardo Enríquez Palma, en representación del presidente municipal de Álamos, Víctor Manuel Balderrama.

Descargas

2024
2023
25/06/2022 - 09:27