No. 602/2022

La ONU declaró 2022 como el Año Internacional del Vidrio, a fin de resaltar las contribuciones de este elemento en el arte, la ciencia y las comunicaciones.

• El Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia del Instituto cuenta con este taller y otros como piel, tapiz, dorado y estofado, grabado, e incrustación de concha y orfebrería, pirograbado y talla en madera.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece el Taller de Vidrio en el Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia, ubicado al sur de la Ciudad de México, donde alumnos de 15 años en adelante aprenden a elaborar diversas creaciones con este material, se convierte en una terapia ocupacional y una posibilidad para generar ingresos.

El profesor Manuel Rodríguez Cabañas, encargado del Taller de Vidrio desde hace 23 años, destacó que en poco tiempo las y los alumnos inscritos elaboran piezas artesanales con las que adornan su casa o que regalan a sus familiares, sin necesidad de tener experiencia previa aprenden vitromosaico en plano y volumen, cañuela de latón, grabado, termoformado, fusionado, moldes de yeso, plomado y lámparas Tiffany.

“Si llegas como alumno nuevo lo primero que piensas es me voy a cortar o te da miedo, por eso tengo un programa de trabajo con el que gradualmente vas tomando confianza; cada una de las piezas lleva su sentir y los resultados son fabulosos”, resaltó.

Recordó que hace unos años tuvo un alumno de nombre Ricardo, quien padece de esquizofrenia y paranoia, y hace un par de semanas regresó al taller para contar que ahora se mantiene elaborando lámparas con las técnicas de vidrio que aprendió.

La Organización de las Naciones Unidades (ONU) declaró 2022 como el Año Internacional del Vidrio, a fin de resaltar las contribuciones de este elemento en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones, y por ser un material sustentable y reciclable.

En ese sentido, Rodríguez Cabañas destacó que esta conmemoración fue una buena oportunidad para mostrar el trabajo de los alumnos, por lo que participaron en exposiciones en el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) e incluso se enviaron obras a la Bienal Latinoamericana de Vidrio que se realizó en Costa Rica.

Marcela Argüelles Ayala es alumna del Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia del IMSS, ha tomado 10 de los 14 talleres que aquí se imparten; “aparte de aprender y conocer gente, es un mundo de posibilidades, puedes hacer cosas en tapiz, textiles, en vidrio, joyería, cosas que ni te imaginas, hasta agarrar un soplete. Los talleres son una maravilla para personas que les interesa hacer algo diferente”.

El Centro de Artes Plásticas y Artesanías Independencia del Instituto, ubicado en San Ramón No. 31, colonia San Jerónimo Lídice, Alcaldía Magdalena Contreras, cuenta con talleres como piel, tapiz, dorado y estofado, grabado, incrustación de concha y orfebrería, pirograbado y talla en madera, entre otros; las inscripciones están abierta a población en general y cada curso tiene una cuota de recuperación.

Para mayores informes, las y los interesados pueden acudir directamente a este Centro o llamar al teléfono 5555950598.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
21/11/2022 - 14:15