No.131/2023

Este centro de Referencia Oncológica cuenta con infraestructura física y recurso humano capacitado para brindar atención de calidad.

Se llevó a cabo la reunión virtual de trabajo 113 entre autoridades del IMSS y madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos.

Con espacios adecuados, capacitación continua, cobertura de personal médico, terapias dirigidas, nueva tecnología de diagnóstico y oportunidad terapéutica, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortalece la red de atención pediátrica oncológica con el Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) de Campeche.

La doctora María de los Ángeles del Campo Martinez, en representación del coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, informó que este Centro de Referencia, se ubica en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1; en la entidad se diagnostican anualmente 20 casos nuevos.

En sesión virtual, resaltó que esta unidad médica refería al 35 por ciento de los pacientes a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Mérida, sin embargo, con la implementación del ONCOCREAN, “los menores con cáncer reciben atención médica en Campeche y esto no genera ningún costo de traslado para sus familias”.

En cuanto a la capacitación continua al personal, la doctora del Campo Martínez detalló que se han impartido cursos como el de Diagnóstico temprano de cáncer en la infancia y la adolescencia, Micro lección EVAT en el paciente pediátrico oncológico hospitalizado, Hora Dorada, Manejo del paciente con catéter venoso central y Taller de manejo y uso de medicamentos onco-hematológicos.

Del Campo Martínez resaltó que actualmente el ONCOCREAN de Campeche tiene un indicador de 75 por ciento en la oportunidad de tratamiento en un periodo menor a siete días, y se trabaja para incrementar el indicador de diagnóstico en un periodo menor a tres días.

Además, dijo, se han implementado nuevas tecnologías diagnósticas como el envío de muestras de Inmunofenotipo de Leucemia y de Enfermedad Residual Mínima al Centro de Investigación Biomédica de Oriente (CIBIOR), así como de estudios de tomografía por emisión de positrones (PET) al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en acuerdo al convenio con dicha institución.

En otro tema, la coordinadora técnica de Planeación del Abasto, Karina Sarmiento informó que de las 105 claves de medicamentos oncológicos que brinda el Seguro Social a sus pacientes pediátricos, se cuenta con un promedio de abasto para 3.3 meses a nivel nacional.

En la sesión 113 de trabajo, se acordó dar seguimiento a diversos temas médicos relacionados con el abasto de medicamentos y programación de estudios de diagnóstico, así como atender el reporte de la maquina de radioterapia del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Chihuahua.

Estuvieron presentes por parte del IMSS, la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; el director de Administración, Borsalino González Andrade; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Por parte de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Adriana, Concepción y María.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
20/03/2023 - 09:39