Módulo de Dictamen Electrónico

 

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  • Registro de los datos del patrón a dictaminar; los anexos de información patronal; atestiguamientos; cédulas de dictamen; balanza de comprobación; pagos y movimientos afiliatorios (dependiendo del resultado de su revisión), y la opinión emitida por el contador público autorizado por este Instituto.

  • Una vez formulado el dictamen por el Contador Público Autorizado, el patrón o sujeto obligado o en su caso sus representantes legales podrán consultar la información contenida en el dictamen formulado y procederán a su presentación ante el IMSS mediante el uso de su FIEL.

  • De conformidad con lo establecido en los artículos 16 de la Ley del Seguro Social y 152 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización, si el patrón o sujeto obligado, contó con un promedio de 300 o más trabajadores en el ejercicio inmediato anterior (sin importar que no haya operado durante el ejercicio completo), se encuentra obligado a presentar su dictamen a través del sistema.

  • Son aquellas empresas que no están obligadas a enterar al INFONAVIT las retenciones correspondientes al concepto de vivienda.

  • No, el patrón o sujeto obligado deberá proporcionar al CPA la información correspondiente a los registros patronales que tuvieron trabajadores inscritos durante el ejercicio dictaminado, en caso de que exista la necesidad de incorporar un registro patronal que no haya tenido trabajadores el CPA deberá tomarlo en cuenta para la formulación del dictamen.

  • El patrón o sujeto obligado deberá realizar la aclaración respectiva ante la Subdelegación que controla el registro patronal.

  • Se realiza a través de las plantillas en formato Excel, que el Instituto pone a su disposición a fin de facilitar la generación de los archivos en formato “.txt”.

  • El SIDEIMSS genera un documento en formato PDF denominado “Bitácora de errores”, en el que se detallarán los errores que contiene el archivo adjunto.

  • Sí, debe reportarse en el apartado de “observaciones”, en el módulo de opinión y en caso de que modifique/incremente la actividad en la que se encuentra registrada la empresa, también deberá revisarse su clasificación y, en su caso, corregirla.

  • Presentar en la Subdelegación que corresponda al Registro Patronal a corregir, un cambio de actividad a través el formato Aviso de modificación de las empresas para el Seguro de Riesgos de Trabajo (AM-SRT), o bien, presentarlo en línea a través del Escritorio Virtual de IMSS Digital, indicando en el apartado “Clasificación de la actividad económica en el Seguro de Riesgos de Trabajo que manifiesta el patrón, de acuerdo con la modificación que da origen a este aviso”, la clasificación correcta o nueva clasificación.

    Realizar los pagos de las diferencias correspondientes, en caso de que la nueva clasificación declarada en el AM-SRT corresponda a una clase distinta.

  • Surtirá efectos a partir del 1 de enero del ejercicio dictaminado o en la fecha en que ocurrió el hecho generador del cambio de actividad (incorporación de nuevas actividades, compra de activos, o cualquier acto de enajenación, arrendamiento, comodato o fideicomiso traslativo). En caso de que se haya notificado oficio invitación por parte del Instituto, el periodo a regularizar será por los últimos dos ejercicios.

  • Sí, a partir de la liberación del sistema el patrón o sujeto obligado podrá presentar sus movimientos afiliatorios de altas reingresos, bajas, y modificaciones salariales, a través de dicho aplicativo, las veinticuatro horas del día, los 365 días del año.

    Se informará del resultado del procesamiento de los movimientos afiliatorios el día hábil siguiente a la fecha de presentación, el cual podrá consultarse en línea, sin necesidad de acudir a la Subdelegación.

  • Sí, el aplicativo permite llevar a cabo el reenvío de los movimientos afiliatorios corregidos, que en su caso el sistema le haya devuelto con estatus de “rechazado”.

  • Sí, el sistema le permite adjuntar sus archivos de pago SUA diferencias (SUA- DIF), para solicitar su línea de captura de las diferencias determinadas en la revisión efectuada por el contador público autorizado.

    • Deben ser generadas con el Sistema Único de Autodeterminación
    • Debe ser generado por periodo mensual y bimestral del ejercicio dictaminado

    Para facilitar la carga al sistema los archivos de pago SUA generados los podrá comprimir en un archivo “.zip”.

  • El aplicativo permite la presentación de movimientos afiliatorios y de los archivos de pago para la generación de líneas de captura en forma independiente, no obstante, el patrón o sujeto obligado, deberá verificar que efectivamente se realice la presentación de los movimientos afiliatorios correspondientes ante el Instituto, a fin de evitar la emisión de cédulas de diferencias.

  • El SIDEIMSS cuenta con un módulo de consultas que le permite al patrón o sujeto obligado, visualizar la información incorporada en el sistema por el contador público autorizado y conocer a detalle el dictamen antes de que éste sea presentado.

  • En caso de que los patrones o sujetos obligados cuenten con más de dos registros patronales debe presentar un único dictamen que comprenda todos los registros patronales a dictaminar, de conformidad con lo establecido en el artículo 156 Reglamento de la Ley del Seguro Social en materia de Afiliación, Clasificación de Empresas Recaudación y Fiscalización

  • El Contador Público Autorizado podrá emitir cualquiera de las siguientes tipos de opinión:

    • Limpia y sin salvedades;
    • Con salvedad;
    • Con opinión Negativa; y
    •  Con Abstención de opinión
  • En el apartado de opinión, específicamente en el campo de “Observaciones a la opinión”.

13/07/2017 - 23:30