Solicitud de Celebración de Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios

Homoclave IMSS-01-020

¿Eres un patrón ante el IMSS con 50 o más trabajadores? ¿Deseas tener mayor seguridad y facilidad en el pago de los subsidios a tus trabajadores? ¿Deseas tener mayor control sobre los riesgos de trabajo ocurridos a tus trabajadores?

Podrás suscribir un convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios ante el IMSS, en el cual pagas a tus trabajadores el importe de subsidios por incapacidad para trabajar por enfermedad general, maternidad o riesgos de trabajo y posteriormente recibirás el reembolso por parte del Instituto.

Consulta la información, dando un clic sobre el signo +

  • Los patrones podrán suscribir convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios con el Instituto, a fin de que el patrón page directamente al trabajador las cantidades en dinero que éste deba recibir por concepto de pago de subsidios que prevé la Ley del Seguro Social (Enfermedad General, Maternidad y Riesgos de Trabajo), y posteriormente reciba el pago correspondiente por parte del Instituto.

    • Tener registro patronal ante el Instituto.
    • Contar con un mínimo de 50 trabajadores inscritos en el Instituto.
    • Que el representante legal se acredite como tal ante el Instituto.
    • Presentar la última liquidación del pago de las cuotas obrero - patronales.
    • Acreditar la representación sindical, en su caso, a través de la Toma de Nota ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
    • Consentimiento por escrito de la dirigencia de la organización sindical. En caso de no contar con dicha representación, presentar el consentimiento escrito de los trabajadores.
  • Los identificados con los numerales del apartado “Lista de documentos a presentar en los trámites”:

    • “Solicitud de celebración de Convenio” (formato establecido), en original y copia.

    • Tratándose de patrón persona física: 1, 9, 10, 36, 37, 38 y 39.

    • Tratándose de patrón persona moral: 1 y en su caso 27 (del Representante legal), 28, 9, 10, 36, 37, 38 y 39.

    Lista de documentos a presentar en los trámites

    Tratándose de Patrón Persona Física:

    I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

    1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes: a) Tratándose de mexicanos: • Credencial ADIMSS. • Credencial para votar, expedida por el Instituto Federal Electoral. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. • Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. • Carta de naturalización. b) Tratándose de extranjeros: • Pasaporte. • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). • Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. • Credencial ADIMSS. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

    9. Copia de la última liquidación de las cuotas obrero patronales.

    10. Copia certificada de la Toma de Nota realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de la dirigencia de la organización sindical representante de los trabajadores de la empresa solicitante del convenio, en su caso.

    II.- En original o copia certificada, que quedarán en el expediente:

    36. Consentimiento por escrito de la dirigencia de la organización sindical representante de los trabajadores de la empresa solicitante del convenio, en su caso. De no existir representación sindical, se deberá presentar el consentimiento por escrito de los trabajadores, señalando el nombre de los mismos y su Número de Seguridad Social.

    37. “Solicitud de Acreditamiento en Cuenta” (formato establecido debidamente requisitado), para que el rembolso de subsidios se realice a través de depósito en cuenta de cheques a nombre de la empresa solicitante, en la institución de crédito que indique.

    38. Escrito señalando el registro patronal por el que solicita el convenio, su domicilio y el número de trabajadores relacionados con dicho registro. Si la solicitud se refiere a más de un registro patronal, deberá indicar el número de trabajadores y domicilio por cada registro. Este escrito deberá ser suscrito por el patrón o su representante legal.

    39. “Carta de Acreditamiento” (formato establecido debidamente requisitado) de las personas autorizadas para recibir facturas y cheques, así como para realizar aclaraciones de reembolso de subsidios.

    Tratándose de Patrón Persona Moral:
    I.- En original o copia certificada, acompañados de copia simple para cotejo:

    1. Identificación oficial con fotografía y firma (vigente de acuerdo con la legislación que aplique a cada una de ellas), cualquiera de las siguientes: a) Tratándose de mexicanos: • Credencial ADIMSS. • Credencial para votar, expedida por el Instituto Federal Electoral. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones. • Pasaporte expedido por la Secretaría de Relaciones Exteriores. • Cartilla del Servicio Militar Nacional emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional. • Cédula de Identidad Personal emitida por la Secretaría de Gobernación. • Documento con fotografía expedido por la Delegación o Municipio en donde reside el interesado, a través del cual se haga constar la identidad del mismo. • Carta de naturalización. b) Tratándose de extranjeros: • Pasaporte. • Documento migratorio expedido por las Oficinas Consulares de México en el extranjero (Visa de residencia temporal, Visa de residente temporal estudiante, Visa de residencia permanente, Visa de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas o Visa de visitante con permiso para realizar actividades remuneradas). • Tarjeta de residencia, expedida por el Instituto Nacional de Migración. • Credencial ADIMSS. • Cédula Profesional, expedida por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección General de Profesiones.

    9. Copia de la última liquidación de las cuotas obrero patronales.

    10. Copia certificada de la Toma de Nota realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, respecto de la dirigencia de la organización sindical representante de los trabajadores de la empresa solicitante del convenio, en su caso.

    II.- En original o copia certificada, que quedarán en el expediente:

    27. Documento que acredite la personalidad con la que se ostente, como es alguno de los siguientes: a) Tratándose de Apoderado Legal: • Copia certificada del testimonio notarial a través del cual se acredite que se cuenta con poder general para actos de dominio, o bien, especial para realizar el trámite que corresponda ante el Instituto.

    28. Copia certificada del testimonio notarial por el que se acredita la constitución de la persona moral que se ostenta como patrón.

    36. Consentimiento por escrito de la dirigencia de la organización sindical representante de los trabajadores de la empresa solicitante del convenio, en su caso. De no existir representación sindical, se deberá presentar el consentimiento por escrito de los trabajadores, señalando el nombre de los mismos y su Número de Seguridad Social.

     37. “Solicitud de Acreditamiento en Cuenta” (formato establecido debidamente requisitado), para que el rembolso de subsidios se realice a través de depósito en cuenta de cheques a nombre de la empresa solicitante, en la institución de crédito que indique.

    38. Escrito señalando el registro patronal por el que solicita el convenio, su domicilio y el número de trabajadores relacionados con dicho registro. Si la solicitud se refiere a más de un registro patronal, deberá indicar el número de trabajadores y domicilio por cada registro. Este escrito deberá ser suscrito por el patrón o su representante legal.

    39. “Carta de Acreditamiento” (formato establecido debidamente requisitado) de las personas autorizadas para recibir facturas y cheques, así como para realizar aclaraciones de reembolso de subsidios.

  • Bajo este convenio, la empresa realiza el pago de subsidios por incapacidades temporales directamente al trabajador y el IMSS reembolsa el pago a la empresa. Los reembolsos se realizan de forma quincenal mediante cheque o acreditamiento en cuenta. El cheque se entrega en la localidad donde se encuentre registrado el convenio a un representante designado por la empresa.

    Algunos de los beneficios de los convenios de pago indirecto y reembolso de subsidios para el asegurado y empresa son:

    Asegurado:

    • Evita gastos al trabajador en el traslado a la Unidad de Medicina Familiar o a la sucursal bancaria para el cobro del subsidio.
    • Elimina la pérdida de tiempo en filas de espera y aclaraciones sobre su pago.
    • Evita solicitar permisos en la empresa para acudir al cobro del subsidio a la Unidad de Medicina Familiar o a la sucursal bancaria con posibles descuentos de su salario.
    • Coadyuva a la recuperación del trabajador.

    Empresa:

    • Mayor control en las ausencias de los trabajadores por incapacidad temporal para el trabajo.
    • Certeza de que el trabajador se encuentra incapacitado temporalmente para realizar su trabajo, así como el tiempo autorizado de recuperación que el médico tratante del Instituto Mexicano del Seguro Social determine.
    • Seguridad de que el reembolso de los subsidios es depositado directamente en la cuenta bancaria designada por la empresa, en caso de seleccionar la modalidad de pago a través de acreditamiento bancario.
    • Información precisa para los ajustes que deba realizar al enterar las cuotas obrero-patronales que establece la Ley del Seguro Social, al contar con el detalle de sus trabajadores incapacitados.
    • Mayor control en los riesgos de trabajo, para ratificar o rectificar la clase y la prima de riesgo de la empresa.
    • Mayor productividad al evitar que el trabajador pierda tiempo en traslados y gastos innecesarios para acudir al cobro o aclaración en el pago de subsidios.
    • Recepción vía correo electrónico, de la facturación detallada de los reembolsos de subsidios por ramo y trabajador incapacitado.
    • Este convenio lo puede solicitar el patrón o representante legal en el servicio de prestaciones económicas de la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (Unidad Tramitadora y de Control) que le corresponda de acuerdo al domicilio fiscal de la empresa, en un  horario de 8:00 a 15:00 Hrs. de lunes a viernes.

    Quejas o denuncias: Al teléfono 01800 623 23 23 desde cualquier parte de la República Mexicana.

Todos los trámites son gratuitos

Actualmente más de 1500 empresas cuentan con un convenio de este tipo ante el IMSS.

Última actualización:
 horas, Fuente: Instituto Mexicano del Seguro Social
25/01/2017 - 11:51