Comunicado No. 095/2013
El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por implantar un corazón artificial permanente

 

El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoció la labor del equipo multidisciplinario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Cardiología, del Centro Médico Nacional Siglo XXI, por implantar un corazón artificial permanente.

Durante la sesión de este órgano colegiado, el Director General del organismo, José Antonio González Anaya, destacó el prestigio, excelencia e innovación de este nosocomio, a lo largo de más de 50 años, en el tratamiento y atención a los padecimientos cardiovasculares.

El titular del Seguro Social enfatizó que además de la reconocida labor asistencial, “el Hospital de Cardiología es hoy pilar de aportación de profesionales de esta disciplina. La hazaña de hacer el implante de un corazón artificial nos ha demostrado la gran capacidad y vocación humana de nuestros médicos y enfermeras”.

El 14 de noviembre de 2012, el equipo multidisciplinario conformado por 30 especialistas, encabezados por el director del nosocomio Moisés Calderón Abbo, implantó con éxito el primer dispositivo de asistencia ventricular (corazón artificial) al derechohabiente José Salvador Pérez Yáñez, de 68 años de edad, quien padecía insuficiencia cardiaca terminal. Gracias a este procedimiento mejoró su calidad de vida.

Este dispositivo es el sistema más moderno; no late, es una especie de turbina de propulsión eléctrica que bombea la sangre que el cuerpo demanda. Es un sistema pequeño que permite colocarse dentro del cuerpo y ser tan eficiente como el corazón de un atleta.

En la ceremonia a la que asistió José Salvador Pérez Yáñez, fueron reconocidos Martín Garrido Garduño, director médico de este nosocomio; Rutilio Jiménez Espinosa, coordinador quirúrgico de Trasplante Cardíaco y Corazón Artificial; José Ángel Cigarroa López, jefe de Trasplante Cardiaco; Alain Lara Calvillo, cirujano cardiovascular e intervencionista, Ana Luisa Hernández Pérez, jefe de Anestesiología; Adriana Galeana Gudiño, directora de enfermería, las enfermeras intensivistas Bianey García Factor, Marisa Barajas Astilleros y el enfermero Manuel Torres Vaca.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 18:05