No. 043 /2014
Lunes 28 de julio de 2014
  • El IMSS desarrolló el Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales
  • En el marco del  Simposio Internacional de Higiene de Manos, Didier Pittet, representante de la OMS, reconoce el liderazgo y el compromiso mostrado por la UMF 91.

Entre más de 80 unidades de atención médica de Latinoamérica que participaron para obtener el “Premio Latinoamericano de Higiene de Manos” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 91 de la Delegación Estado de México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social obtuvo este reconocimiento, lo que representa un logro en la materia sin precedente para el IMSS.

En el marco del Simposio Internacional de Higiene de Manos, el doctor Didier Pittet, director del Programa de Control de Infecciones y del Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud para la Seguridad del Paciente del Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, destacó el compromiso mostrado por el personal de la Unidad galardonada para la seguridad de los pacientes y en la Campaña de Higiene de Manos.

Ante personal médico y de enfermería del IMSS, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el representante de la OMS destacó que es importante trabajar en la prevención y hacer del sistema de salud el mejor. Precisó que el reconocimiento que recibió la UMF 91 representa un liderazgo para el resto del mundo por el compromiso que mostró su personal.

En representación del Director General del Instituto, Doctor José Antonio González Anaya, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, Javier Dávila Torres, dijo que con el objetivo de favorecer la seguridad del paciente y derivado de iniciativas internacionales promovidas por la OMS, el IMSS desarrolló el Modelo Institucional para Prevenir y Reducir las Infecciones Nosocomiales (MIPRIN), estrategia que marca una nueva era en el desafío para prevenir las infecciones asociadas a la atención en salud.

Señaló que con la puesta en marcha este año de la Campaña Institucional de Higiene de Manos “Manos limpias, salvan vidas”, el IMSS responde al llamado de la OMS para reducir los casos por infecciones nosocomiales.

El funcionario aseguró que se ha demostrado que la práctica más sencilla, eficaz y económica para prevenir estas infecciones es la higiene de manos, por ello y gracias a esta estrategia, el IMSS fortalece las acciones preventivas bajo la supervisión del Comité de Detección y Control de Infecciones Nosocomiales en las unidades médicas de la República Mexicana.

A través de este Simposio, el IMSS favorece la implementación de la práctica de la higiene de manos, además de que difunde y da continuidad a la Campaña Institucional sobre la materia. Permite también al personal médico y de enfermería compartir experiencias y conocimientos sobre esta sencilla tarea que promueve la OMS en otros países del mundo.

Con estas acciones y con la participación de personal médico y administrativo, así como de pacientes y familiares, es como el IMSS ha logrado avances importantes en la prevención y reducción de infecciones nosocomiales.

Durante esta ceremonia estuvieron presentes el Secretario General del IMSS, Juan Moisés Calleja García; la Secretaria Ejecutiva de Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez; el Director de Administración, Antonio Berumen Preciado, así como el Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, René Curiel Obscura, entre otras personalidades.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
06/08/2014 - 16:53