No.128/2016

Se redujo 23% la incidencia de accidentes de trabajo, en las empresas que intervino el IMSS.

• El Seguro Social imparte mil 600 cursos de capacitación referentes a seguridad e higiene laboral, a través de los Servicios de Seguridad en el Trabajo.
• Las delegaciones del IMSS en Jalisco, Estado de México Oriente, Nuevo León, Ciudad de México y Baja California registran 38.4 por ciento de los accidentes reportados en todo el país.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) previene 3 mil accidentes laborales anualmente a través del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo, lo que permite el crecimiento en la productividad y competitividad de las empresas y asegura un trabajo digno y saludable para medio millón de trabajadores.

En 2015, el Instituto logró la disminución en 23 por ciento la variación de la tasa de accidentes de trabajo en cinco mil empresas que presentaron una alto porcentaje de siniestralidad, superando la meta por 3 puntos porcentuales.

El Jefe de la División de Prevención de Riesgos de Trabajo del IMSS, Florencio Polo Olvera, informó que se imparten mil 600 cursos a 37 mil trabajadores en temas relacionados con la seguridad y salud laboral, para que las empresas cuenten con personal capacitado para prevenir accidentes.

Esta capacitación se proporciona por los Servicios de Seguridad en el Trabajo y los Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad, certificados en la norma ISO 9001:2008, garantizando a los usuarios un nivel de eficacia en los servicios brindados.

De acuerdo con información de la Memoria Estadística de Riesgos de Trabajo 2015, las delegaciones del IMSS en Jalisco, Estado de México Oriente, Nuevo León, Ciudad de México Sur y Baja California, registran 38.4 por ciento de los accidentes reportados a nivel nacional. La falta de organización, administración e implementación de medidas técnicas en el área de trabajo son las principales causas.

Polo Olvera explicó que en las cinco delegaciones mencionadas, se concentra el 32 por ciento de las empresas registradas en el IMSS, y 35.4 por ciento de los trabajadores asegurados por la Institución, por ello la importancia de fortalecer acciones preventivas de seguridad en el trabajo.

También se implementan otras actividades como la difusión de información en medios impresos, eventos anuales, por ejemplo, las Semanas Estatales de Seguridad e Higiene en el Trabajo, las cuales se organizan con los Gobiernos de los estados y dependencias federales y locales, donde se comparten conocimientos de seguridad, higiene, capacitación y productividad, para el resguardo de los empleados.

2024
2023
01/08/2016 - 15:39