No. 230/2016

El Director General del Seguro Social, Mikel Arriola, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, informaron que hoy se publicó el proyecto de convocatoria para edificar el hospital de 90 camas, que tendrá una inversión de 800 millones de pesos y beneficiará a 200 mil derechohabientes.

• Es uno de los 12 grandes hospitales anunciados por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el periodo 2016-2018, para fortalecer la infraestructura médica del Instituto.
• El IMSS presenta avances en ampliación y remodelación de unidades médicas de primer y segundo nivel en Coahuila.

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, anunciaron el arranque del proceso de contratación para la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en Ciudad Acuña con la publicación de las prebases en COMPRANET.

Este hospital es una de las 12 construcciones hospitalarias anunciadas por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el periodo 2016-2018, para fortalecer la infraestructura médica del Seguro Social, el cual contará con 90 camas y tendrá una inversión de 800 millones de pesos en obra y equipamiento médico, para beneficiar a 200 mil derechohabientes.

El titular del IMSS destacó que el HGZ fue gestionado por el gobierno del estado y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), debido a la demanda por el incremento de generación de empleos. El nosocomio ofrecerá sus servicios a mediados de 2018 y permitirá quitar presión a los hospitales de Piedras Negras y, así, atender con mayor calidad y calidez a los coahuilenses que tenían que viajar a otras ciudades para una cirugía o a recibir rehabilitación.

El hospital contará con consultorios de medicina general, preventiva y atención médica quirúrgica, con especial énfasis en cirugía y medicina interna. “Esto es muy relevante, importa que generemos nuevas especialidades en regiones donde no existían, es un valor agregado que le reduce la necesidad de referencia a unidades médicas en estados como Coahuila donde las distancias son enormes”, afirmó Mikel Arriola.

El Director General del Seguro Social enfatizó que por primera vez se brindará en Ciudad Acuña terapia intensiva de niños y adultos, medicina física y rehabilitación, consulta externa, nutrición, cardiología, cirugía general, urgencias, endoscopía, quimioterapia, terapia respiratoria y entrenamiento para diálisis ambulatoria.

Dijo que el IMSS presenta avances para mejorar los servicios en unidades médicas de primer y segundo nivel de la entidad: remodelación y ampliación del área de urgencias de los Hospitales Generales en Francisco I. Madero y Monclova; en Torreón se invertirán 70 millones de pesos para una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) y la sustitución de 10 consultorios de la UMF número 80; en Saltillo, se inició la construcción de una UMF de 10 consultorios.

En el municipio de Ramos Arizpe, añadió, se remodelarán y ampliarán consultorios en la UMF número 3, así como en el Hospital General de Subzona de San Pedro de las Colonias se remodelará el área de urgencias, esta última obra con una inversión de 15 millones de pesos.

En su oportunidad, el Gobernador Rubén Moreira Valdez reconoció la fortaleza del Instituto y agradeció la atención que le dan a la Ciudad Acuña para la construcción de este hospital, debido a que es una zona industrial en la que habitan mexicanos de distintas partes del país, en especial del sureste.

Felicitó la labor que realiza el Seguro Social en materia de digitalización de servicios con el lanzamiento de la aplicación IMSS Digital, así como los beneficios que tienen los trabajadores con la estrategia de prevención de enfermedades.

Estuvieron presentes en la firma de la convocatoria el Secretario de Salud de Coahuila, Jorge Eduardo Verástegui Saucedo; el Senador y Secretario General de la CTM en esa entidad, Tereso Medina Ramírez; los directores de Administración y Prestaciones Médicas del IMSS, David Palacios Hernández y José de Jesús Arriaga Dávila, respectivamente; el delegado del Seguro Social en el estado, Enrique Orozco Besenthal; así como legisladores federales y locales.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
15/12/2016 - 12:40