Com. Conjunto 27/09/17 SSA

Para atender a la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre, las instituciones públicas del Sistema Nacional de Salud reportan que la capacidad de respuesta en las unidades médicas se encuentra garantizada y por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, continúa la atención a toda la población afectada, independientemente de su derechohabiencia.

De acuerdo con el último reporte se han atendido a 6,511 personas. De ellas, 378 se encuentran hospitalizadas y 51 se reportan en condición grave.

A pesar de que en la Ciudad de México y en otras entidades se registraron afectaciones a las unidades médicas, se dispone de la capacidad requerida para atender las necesidades derivadas de la contingencia.

El ISSSTE informa que el edificio de consulta externa del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre se encuentra afectado y en proceso de evaluación, por lo que la atención se otorga en otras áreas del mismo hospital. Mientras tanto, se restableció el servicio en las Clínicas de Medicina Familiar de Legaria y Cuitláhuac.

Por su parte, el IMSS reportó que como resultado de la solidaridad y apoyo de donadores voluntarios, la reserva de los bancos de sangre, que antes del sismo del 19 de septiembre era de 553 bolsas de 600 mililitros, aumentó a 36,358 bolsas.

Asimismo, se atendieron 24,051 peticiones de información y servicios a través de medios digitales y de telefonía: 45% sobre citas médicas y cirugías programadas; 33% respecto de unidades médicas; 20% para solicitar teléfonos de emergencia y condición de instalaciones, así como de voluntarios que ofrecían sus servicios, y 2% sobre localización de personas.

El Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz” cuenta con brigadas de atención psicológica, y pone a disposición de las personas que lo requieran las líneas 41 60 52 41 y 41 60 54 38 en CDMX y para los otros estados afectados el 01 800 611 4488.

El gobierno de la Ciudad de México puso a disposición de la población el número 51 32 09 09 para apoyo psicológico. Adicionalmente, ha ubicado especialistas en los sitios de derrumbe. En tanto, el ISSSTE instaló tres módulos de apoyo de salud mental en Parque México, calle Álvaro Obregón y Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

En la Ciudad de México se otorgaron 14,834 atenciones psicológicas.

Continúan las acciones de protección contra riesgos sanitarios a nivel comunitario y en los albergues en las zonas afectadas de la Ciudad de México, Morelos y Puebla, que incluye verificación de agua, alimentos y medicamentos.

En la Ciudad de México, se han realizado 202 determinaciones de cloro; se cloraron 1,220,200 litros de agua; se distribuyeron 807 frascos de plata coloidal y 1,125 pastillas de hipoclorito de calcio; se han otorgado pláticas a 3,210 personas sobre el manejo higiénico de alimentos y saneamiento básico, y se aseguraron 1,517 kilos de medicamentos caducos y 601 unidades de medicamentos controlados.

Recomendaciones para el cuidado de la salud

• Revise las condiciones de su vivienda, si considera que no es segura, vaya a un albergue o con un familiar.
• Los servicios de salud están operando y puede acudir a cualquier unidad de salud.
• Si lo requiere, busque consejería y apoyo psicológico por parte de profesionales.
• Manténgase informado, consulte solo fuentes oficiales.
• Evite los rumores y solo llame al 911 si tiene una emergencia.
• Manténgase hidratado y en la medida de lo posible consuma alimentos preparados higiénicamente.
• Si va a donar alimentos o medicamentos verifique que están en buen estado y que no estén caducos.
• Si requiere acudir a una zona donde hay derrumbes, use cubre bocas y de ser posible equipos de seguridad (casco, goggles y guantes)
• Utilice un protector solar.
• Lávese las manos cada vez que le sea posible o utilice alcohol gel.
• No interrumpir la lactancia materna.
• En todo momento, siga las instrucciones de protección civil.

2024
2023
27/09/2017 - 14:07