No. 377/2017
En 22 meses, Mikel Arriola dio al IMSS viabilidad económica, eliminó trámites innecesarios a través de la digitalización e impulsó el plan de infraestructura más ambicioso de las últimas décadas.

• El nuevo titular del Seguro Social, Tuffic Miguel Ortega, convocó a los trabajadores del IMSS a no bajar la guardia para seguir consolidando la transformación del Instituto, en beneficio de los 74 millones de derechohabientes.

Tras 22 meses al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola presentó al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su renuncia al cargo de Director General y anunció que buscará postularse como candidato ciudadano al Gobierno de la Ciudad de México.

Al frente del Seguro Social el Primer Mandatario designó a Tuffic Miguel Ortega, quien se desempeñaba como Director de Incorporación y Recaudación (DIR) del propio Instituto, cargo que ocupaba desde enero de 2013. Es Licenciado en Derecho y Maestro en Derecho Administrativo y de la Regulación, por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Mikel Arriola fue Director General del IMSS a partir del 11 de febrero de 2016, con la encomienda presidencial de modernizar y darle viabilidad económica al IMSS, consolidar los avances en materia financiera, de atención médica y digitalización de trámites y servicios.

Al inicio de este gobierno, el Instituto se encontraba prácticamente en quiebra técnica y durante 35 años estuvo en números rojos; fue hasta 2016 cuando logró convertirlos en negros y alcanzar un superávit por casi 6,400 millones de pesos, gracias a la estricta disciplina financiera, eficiencia y transparencia en compras e incremento de la recaudación por la generación histórica de empleos formales.

Con estos logros, el Seguro Social garantizó su viabilidad financiera hasta 2020 y mantiene la disciplina y control de gasto para consolidar sus avances y prolongar hasta el 2035 su estabilidad económica.

Para mejorar los servicios, se impulsa un modelo de atención que aprovecha al máximo las herramientas tecnológicas con la plataforma IMSS Digital, que a la fecha ha simplificado 78 por ciento de los trámites, entre ellos, la cita médica que se puede agendar sin necesidad de acudir a la clínica, así como la eliminación de requisitos para la comprobación de supervivencia o el pago de incapacidades.

También durante la administración de Mikel Arriola se puso en marcha el modelo preventivo para detectar enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, padecimientos cardiovasculares, cáncer de mama y próstata, varios años antes de que se presenten, al identificar factores de riesgo.

Está en marcha el plan más ambicioso en infraestructura de las últimas décadas, con la construcción de 40 clínicas y 12 hospitales; se mantiene el abasto de medicinas en 99.5 por ciento, en promedio y en la Ciudad de México, donde se implementó el Programa “Tu Receta es tu Vale”, el abasto es de 99.9 por ciento. La satisfacción de los usuarios de los servicios médicos pasó de 77 al 85 por ciento en esta administración.

En su mensaje, Mikel Arriola agradeció a los trabajadores del Instituto su esfuerzo y dedicación por cuidar la salud de millones de mexicanos. Se refirió al Director General, Tuffic Miguel Ortega, como un eficiente y leal servidor público, que conoce la institución y ha sido parte fundamental en su consolidación financiera y administrativa y quien, durante cinco años al frente de la DIR, logró incrementar en 26 por ciento la recaudación del Instituto.

El ahora titular del IMSS agradeció la responsabilidad presidencial y convocó a los trabajadores a no bajar la guardia, para seguir fortaleciendo el proceso de mejoras en beneficio de los 74 millones de derechohabientes, e iniciar una nueva etapa que consolide al Instituto y que siga siendo líder en materia de seguridad social de México y América Latina.

Tuffic Miguel cuenta con amplia experiencia en la administración pública federal: se desempeñó como Gerente en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores; Director General Adjunto, Director General y Jefe de Unidad en la Secretaría de Hacienda, así como en la Dirección General del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

Para consultar el Curriculum Vitae completo del actual Director Da Clik Aquí

Descargas

2024
2023
28/11/2019 - 09:20