No.394/2019

En la gira 66 por los hospitales rurales de IMSS-Bienestar, reconoció que lo importante es la lealtad a la institución y la atención a la gente.

La toma de decisiones es de manera colectiva y democrática.

En 14 giras de trabajo por 66 hospitales de 80 con los que cuenta el programa IMSS-Bienestar, hemos recorrido 14 mil 500 kilómetros para acudir a donde están los problemas, hablar con la gente, escucharla, actuar y transformar, afirmó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo.

Durante el Diálogo con la Comunidad del Hospital Rural San Juanito, Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del IMSS señaló que en la Cuarta Transformación la toma de decisiones es de manera colectiva y democrática.

“Nosotros vamos a estar siempre abiertos a escuchar a todos y ser garantes de que se cumpla la ley. Lo importante es la lealtad a la institución, y en ese sentido, la atención a la gente”, subrayó Zoé Robledo.

Reconoció al personal que brinda atención a la comunidad de San Juanito Bocoyna y aledañas al Hospital Rural. Dijo que IMSS-Bienestar se ha mantenido y crecido porque el águila del IMSS está por encima de “los del águila de la corrupción”.

Asimismo, agradeció la labor de la Cooperativa Tarahumara porque realizan un trabajo de corresponsabilidad en la elaboración de ropa con las especificaciones del Instituto, y dijo que esperan replicar este ejemplo a escala nacional.

También reconoció el trabajo de los voluntarios de salud, porque son ejemplo y guía para todos, y hacen una tarea en la cual lo más gratificante es el reconocimiento que reciben por parte de su comunidad, “por eso las reconozco y las saludó con mucho respeto”.

En su recorrido por San Juanito, Bocoyna, el Gobierno Federal refrendó su compromiso con la población más pobre de las zonas rurales, de hacer efectivo el derecho constitucional de acceso a la salud y a medicamentos gratuitos; incrementar el número de médicos, enfermeras y especialistas; así como revisar y modernizar la infraestructura hospitalaria.

El director del Hospital Rural San Juanito, Hugo Enrique Gutiérrez Don, refirió que en la región esta unidad médica atiende a más de 132 mil personas que radican en 32 municipios, entre ellos, Bachiniva, Bocoyna, Guazapares, Urique y Uruachi, a través de 97 unidades de primer nivel.

Es más que evidente la importancia de este hospital que brilla como una joya en la región y que cuenta con más de 37 años de otorgar servicios médicos y medicamentos gratuitos a la población, debido a que no existe otro hospital como éste en más de 150 kilómetros a la redonda.

En lo que va del año hemos atendido 32 mil consultas, 8 mil 500 urgencias, mil 700 egresos hospitalarios y más de 500 partos.

Acompañaron al presidente Andrés Manuel López Obrador a esta gira Bienestar, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; y el director general del Issste, Luis Antonio Ramírez Pineda.

También estuvieron presentes el titular del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer Aguilar; la titular del Programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; y el presidente municipal de Bocoyna, Héctor Edgardo Rochín González.

Hospital Rural San Juanito

Inició operaciones el 3 de marzo de 1982. Este hospital es el que atiende a la mayor cantidad de población y regiones de Chihuahua del programa IMSS-Bienestar.

Está certificado como Hospital Amigo del Niño y de la Niña, pues cumple con estándares internacionales que contribuyen a fortalecer la práctica de la lactancia materna.

Cuenta con los servicios de ginecobstetricia, cirugía general, medicina interna y familiar, atención del niño y del adulto, y pediatría, entre otros.

2024
2023
 Fuente: Comunicación Social
Última actualización:
30/09/2019 - 09:58