No.556/2019

Por su destacado desempeño cada premiado recibió un estímulo económico y medalla.

La titular de la Coordinación del Bienestar Social del IMSS, Olga Georgina Martínez, destacó que en 2020 se tiene considerada la participación de atletas del Instituto en diversos eventos federados y de carácter competitivo.

Con el objetivo de reconocer a deportistas y entrenadores que desempeñan sus actividades en instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se entregó el Premio Estatal de Deporte 2019 a quienes contribuyen para acrecentar la proyección deportiva a nivel nacional e internacional.

En la ceremonia que se llevó a cabo en el Teatro Cuauhtémoc del IMSS, ubicado en Naucalpan de Juárez, Estado de México, obtuvieron el galardón los deportistas Adriana Iturriaga Mauricio (para-natación) y David Alfredo Lara Barrera (gimnasia aeróbica); así como el entrenador José Antonio Elías Amezcua (gimnasia aeróbica).

A cada ganador se le entregó una medalla de plata y un estímulo económico.

La titular de la Coordinación del Bienestar Social, Olga Georgina Martínez, destacó la importancia del desarrollo y promoción del deporte entre las personas que acuden a las instalaciones del Seguro Social.

Anunció que 2020 se tiene contemplada la participación de atletas del IMSS en eventos federados y de carácter competitivo, lo que permitirá hacer del Seguro Social, nuevamente, un Órgano de Cultura Física y Deporte.

Adriana Iturriaga Mauricio tiene 23 años y es originaria de Zacatecas, por indicaciones de su maestra de lenguaje, comenzó a tomar clases de natación en el Instituto a la edad de cuatro años y a los ocho años se integró a las Olimpiadas Especiales de Zacatecas A.C.

En los Juegos Mundiales de Verano - Olimpiadas Especiales, en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, obtuvo dos medallas de plata, una medalla de bronce y un quinto lugar en la disciplina de Para-Natación.

Actualmente continúa con su proceso de preparación para participar en los eventos selectivos estatales y nacionales, con el objetivo de buscar su calificación a Olimpiadas Especialices de Verano, en la disciplina de Para-Natación, que se celebrarán en Berlín, Alemania del 2023.

David Alfredo Lara Barrera nació en Tlalnepantla, Estado de México y tiene 14 años; su gusto por el deporte nació en la Unidad Deportiva Cuauhtémoc, cuando acudía a ver las prácticas de su hermana. Obtuvo el segundo lugar del Campeonato Nacional de Gimnasia Aeróbica 2013 en Cancún, Quintana Roo, así como primer lugar individual y segundo lugar en pareja en la Copa Nach 2015 en San Diego, California.

Sus mejores resultados son el Campeonato Panamericano 2017, Campeonato Panamericano de Lima, Perú 2018 y el Campeonato Panamericano de Buenos Aires, Argentina 2019, obteniendo en los tres eventos el primer lugar individual.

José Antonio Elías Amezcua, originario de Paracho, Michoacán. Actualmente, es entrenador de la disciplina de Gimnasia Aeróbica. Parte de sus más grandes logros como entrenador, han sido su asistencia y participación como entrenador en diversas ediciones del Campeonato Mundial de Gimnasia Aeróbica, así como Abiertos Internacionales y Campeonatos Panamericanos, obteniendo resultados de trascendencia para el IMSS y México.

Entre las autoridades del IMSS que presidieron el evento estuvieron presentes la titular de la Coordinación del Bienestar Social, Olga Georgina Martínez; el titular de la División de Cultura Física y Deporte, Oscar Soto Carrillo; el delegado del Estado de México Poniente, Jesus Adán Gordo Ramírez, y el jefe de Oficina de Cultura Física y Deporte en la Delegación Estatal de Zacatecas, Alejandro de Jesus Castillo Ruiz.

Cabe destacar que en 1975 se creó el Premio Nacional de Deportes, distinción que otorga el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte en el marco de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

El Seguro Social, a través de la Coordinación de Bienestar Social y la División de Cultura Física y Deporte, cada año convoca a deportistas y entrenadores representativos de la Unidades Operativas Institucionales de las Delegaciones Estatales, Regionales y del Valle de México a participar en el Premio Estatal del Deporte.

2024
2023
16/12/2019 - 09:17