No.566/2019

El programa piloto arrancó en la Ciudad de México, Campeche y Villahermosa.

Con la implementación de este deporte se amplía la oferta para niñas, niños, adolescentes y adultos.

Impulsar el deporte en nuestro país contribuirá a fortalecer la activación física de los mexicanos como parte de una cultura de promoción de la salud, afirmó la Coordinadora de Bienestar Social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Olga Georgina Martínez Montañez, al inaugurar el Evento Magno Béisbol IMSS 2019, en las instalaciones de la Unidad Deportiva Morelos.

Al inicio de esta actividad deportiva jugaron cinco equipos: de la escuela primaria “Benito Fontanés”; de la Unidad Deportiva “Benito Juárez, de San Pedro Xalpa, Ciudad de México; de la Unidad Deportiva Morelos; y del Centro de Actividades Acuáticas de Alto Nivel (CAAAN) A y B.

Las plantillas las integran niñas y niños de entre 8 y 13 años de edad, quienes lucieron con orgullo sus casacas verde y blanco con la imagen del logo símbolo del IMSS.

El golpe inicial a la pelota lo dio la doctora Olga Georgina Martínez, corrió a la primera base; posteriormente, el titular de la Delegación Norte del IMSS en la Ciudad de México, Ricardo García Jáuregui, se colocó el caja de bateo del diamante verde.

Al inaugurar el evento, la doctora Martínez Montañez indicó que la prevención de las enfermedades va ligada con la promoción del deporte, por lo que el Seguro Social tiene un especial interés en ofrecer opciones accesibles y atractivas para la población.

Señaló que la inauguración de este evento deportivo busca sentar las bases para el desarrollo del llamado “rey de los deportes” en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalló que este es un proyecto piloto, en coordinación con la oficina de Promoción y Desarrollo del Béisbol en México (PROBEIS), que se prevé extender a nivel nacional. Precisó que por el momento arrancará, además de la Ciudad de México, en la Unidad Deportiva Campeche, Campeche y en el Centro de Seguridad Social Villahermosa, Tabasco.

Indicó que esta iniciativa tiene como principio acercar el deporte a todos los ciudadanos, en apego a los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal, y en concordancia con la política del IMSS enfocada en la promoción de la salud a través de la activación física.

Martínez Montañez informó que para realizar esta actividad, se instaló en cada una de las unidades deportivas un campo con medidas de 18 x 18 metros, se desarrolló capacitación para proporcionar las bases técnicas de la disciplina a agentes multiplicadores (docentes IMSS) y se organizó un torneo con duración de 2 días en el que participarán máximo 22 equipos en cada sede.

Explicó que en este esquema, una combinación de béisbol y softball, se pueden formar equipos mixtos de 5 jugadores y se puede practicar en casi cualquier lugar, pues los requerimientos de materiales deportivos son mínimos y no representa un gasto significativo para las familias.

Dijo que esta escuela de iniciación incluye la preparación de los profesores en la adaptación del juego y los habilita para compartir con otros docentes los conocimientos adquiridos, así se forma una cadena de agentes multiplicadores de Béisbol en el IMSS.

Destacó la importancia de promover el deporte principalmente en niños, niñas y jóvenes para fomentar su salud física y mental, así como su capacidad de trabajar en equipo, fortalecer la tolerancia, el esfuerzo y la equidad.

Por su parte, el titular de la delegación Norte del IMSS en la Ciudad de México, Ricardo García Jáuregui, dijo que en la Unidad Deportiva Morelos el Seguro Social da servicios a más de 13 mil derechohabientes con la promoción de diferentes disciplinas, entre las que destacan: natación, futbol, gimnasia, basquetbol, voleibol, atletismo, yoga y tae kwon do.

Acudieron también al inicio de esta actividad deportiva, el titular de la División de Cultura Física y Deporte del IMSS, Óscar Soto Carrillo y la titular de la Jefatura de Servicios de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, Alicia Cabreada Hernández.

2024
2023
21/12/2019 - 12:43