No. 767/2020

Este Centro permitirá alcanzar el objetivo de un Instituto “de alta calidad, humanizado, seguro y también mucho más social”, subrayó Zoé Robledo.

El IMSS es la primera institución en América Latina en contar con esta estrategia.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo y el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, inauguraron el Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica que permite a médicos y personal de enfermería, reforzar sus conocimientos para la práctica diaria; el Seguro es la primera institución en América Latina en contar con esta estrategia.

El titular del IMSS hizo referencia a datos de la Organización Mundial de la Salud sobre un informe del Instituto de Medicina de Estados Unidos en el año 2000 que puso en la agenda el tema de la seguridad del paciente y lo vinculó con los errores humanos, justamente en la atención médica.

Dicho informe, añadió Zoé Robledo, reveló que “cada año 143 millones de personas en el mundo sufren de algún tipo de daño por falta de seguridad en la atención hospitalaria”, lo que está causando cerca de 2.6 millones de muertes anuales.

Indicó que en mayo pasado 194 estados miembros de la OMS respaldaron el establecimiento del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, y destacaron la importancia del binomio entre seguridad del paciente y la calidad de la atención.

“Yo le pondría una parte más que ha sido evidente en esta pandemia, la seguridad del personal, la seguridad con instalaciones, equipo y todas las otras dimensiones de la seguridad que necesita el personal”, detalló.

Este Centro de Simulación nos ayudará a evitar errores y a planificar de una manera adecuada que permita brindar servicios seguros al paciente y de buena calidad, añadió el titular del IMSS.

“Estamos aquí para poner la seguridad del paciente, de los derechohabientes, desde luego del Seguro Social, en el centro de la capacitación y la formación a partir de este Centro de Simulación”, afirmó.

Zoé Robledo destacó y agradeció el trabajo conjunto y coordinado que ha realizado con el gobierno de Yucatán, ya que a través de ello, son solidarios entre instituciones y se puede alcanzar el ideal de “tener un Seguro Social de alta calidad, humanizado, seguro y también mucho más social”.

Dijo al gobernador que este espacio, donde se han formado y capacitado médicos y enfermeras, también se pueden formar nuevas generaciones de diversas instituciones de salud para brindar alguna atención de urgencia en caso de ser necesario.

Por su parte, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Víctor Hugo Borja, refirió que con estos centros de capacitación se busca garantizar la seguridad y la calidad en la atención para los derechohabientes, y dejar atrás aquello de que “echando a perder se aprende”.

En su oportunidad, la titular de la Oficina de Representación del IMSS en Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, resaltó que este centro es único en la Península y el segundo más grande en el país.

Subrayó que el conocimiento que se genere en estos centros servirá para formar nuevos profesores de simulación clínica para todo el país.

A la inauguración de este Centro de Simulación para la Excelencia Clínica y Quirúrgica también asistieron la directora de Planeación Estratégica Institucional, Asa Ebba Christina Laurell; el representante del sector patronal ante el H. Consejo Técnico del IMSS, Jorge Dávila Girón; de la Dirección General del IMSS, Luisa Obrador Garrido; el secretario de Salud del Estado, Mauricio Sauri Rivas; y el Oficial Mayor del Ayuntamiento de Mérida, Mario Alberto Martínez Laviada.

2024
2023
14/11/2020 - 17:32