No. 280/2021

En los Hospitales de Especialidades de Siglo XXI y en el General de La Raza se realizarán trasplantes de órganos y tejidos.

Al iniciar la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI prevé realizar 87 cirugías, mientras que el General de La Raza proyecta hacer 22 operaciones de alta complejidad, que incluyen trasplantes de órganos, más las ya programadas.

Durante esta Jornada que concluye el 4 de julio, en las 35 Representaciones estatales del IMSS están programadas más de 21 mil consultas de especialidad, 57 mil en medicina familiar y tres mil cirugías.

En este esfuerzo también participan las 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 230 recursos de la Dirección de Prestaciones Médicas, los 35 Representantes del Seguro Social en los estados, responsables de Servicios de Prestaciones Médicas y coordinadores, 960 residentes del IMSS en el último año de especialidad, entre otros.

Al inaugurar la Jornada, el director de la UMAE Hospital de Especialidades de Siglo XXI, doctor Carlos Fredy Cuevas, señaló que este viernes 2 de julio se realizarán dos trasplantes renales y aproximadamente la mitad de cirugías son de oftalmología.

Refirió que para el arranque de la estrategia este viernes se realizarán 48 cirugías, que “son un récord en este periodo de post-pandemia, el cual abarca del 11 de mayo a la fecha”.

Detalló que el número de cirugías programadas podría ampliarse debido a las urgencias y otras actividades que surjan.

En tanto, el director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza, doctor Guillermo Careaga Reyna, destacó que la atención a la pandemia por COVID-19 requirió la reconversión de un gran número de unidades del IMSS y ahora el reto es recuperar los servicios médicos que fueron diferidos.

Explicó que del 2 al 4 de julio en esta UMAE se tiene planeado otorgar 500 consultas en especialidades como Oftalmología, Cardiología Pediátrica, Neumología, Otorrinolaringología, Urología Pediátrica, además de 22 cirugías de alta complejidad que incluyen trasplantes de órganos y tejidos.

Explicó que estas atenciones son adicionales a lo ya programado, lo cual permitirá llegar a casi 18 mil consultas otorgadas y dos mil 750 intervenciones quirúrgicas como parte de la estrategia "100 días para mover al IMSS".

A nivel nacional, en los tres días de la Jornada en las UMAE y Oficinas de Representación se atenderán consultas de medicina preventiva para detección de diabetes, hipertensión, colesterol, cáncer cervicouterino y de mama, asesoría en temas de salud reproductiva, asistencia psicológica, orientación para el cuidado de la salud bucal, cirugías y consultas de especialidad en Urología, Traumatología, Oftalmología, Dermatología, Angiología, entre otras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social llama a la población derechohabiente a retomar el cuidado de su salud y acudir a las unidades médicas a los servicios de medicina familiar y consultas de especialidad que requieran debido a sus padecimientos.

En todas las instalaciones hospitalarias del Seguro Social se cuenta con estrictos protocolos de seguridad e higiene para salvaguardar la salud de los pacientes y su personal durante la Cuarta Jornada Nacional de Recuperación de Servicios Ordinarios. Para mayores informes, está a disposición la línea telefónica 800 623 2323.

2024
2023
03/07/2021 - 08:50