No. 527/2022

El director general del Seguro Social, Zoé Robledo, destacó que se han recuperado los servicios que se dejaron de dar durante la pandemia en los estados de la Región Norte, mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud.

· Durante los trabajos de la Tercera Reunión Regional Norte, se destacó que es imprescindible continuar los esfuerzos en la atención médica y la recuperación de los servicios tras la pandemia.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recuperado los servicios que se dejaron de dar durante la pandemia en los estados de la Región Norte, mediante la Estrategia Nacional de Recuperación de Servicios de la Salud, afirmó el director general, Zoé Robledo, al clausurar los trabajos de la Tercera Reunión Regional Norte.

Durante el acto realizado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el titular del IMSS presentó un decálogo de prioridades del Instituto en la región norte, que incluye aumentar productividad médica, mejorar atención de Urgencias y mantener el nivel de abasto de medicamentos.

En el Centro de Convenciones Cibeles, donde se reunieron directores normativos, titulares de Unidad, representantes de los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas, así como cinco Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), Zoé Robledo indicó que a nivel nacional se registró un incremento mensual de 172 mil puestos de trabajo, el segundo más alto de todos los septiembres.

Destacó que en Chihuahua, de los 14 mil 492 millones de pesos que tiene de presupuesto para este año, ha ejercido 11 mil millones, el 80 por ciento del total, por lo que cerrará el año sin subejercicios.

“Durante esta reunión regional norte nos solicitaron recursos adicionales por más de 1,500 millones de pesos. Horas le faltaron al día de ayer para revisar cada capítulo del gasto y atender responsablemente las solicitudes que nos han hecho. Es tiempo de la cosecha y, como dice el presidente, amor con amor se paga. Necesitamos también del compromiso de ustedes”, dijo

En su mensaje, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, dijo que esta reunión es resultado de un diálogo constante de las direcciones normativas con los representantes del IMSS en los estados, y que durante ésta se tomaron decisiones rumbo al cierre de 2022 y se proyectaron algunos procesos desde criterios de calidad para el ejercicio presupuestal del próximo año, la asociación entre recursos asignados e indicadores claves para la atención médica.

Guerrero García detalló que en la Reunión Regional Norte se atendieron 337 planteamientos presupuestales que involucran un impacto de mil 415 millones de pesos que comprenden: ampliaciones, reducciones y movimientos compensados rumbo al cierre presupuestal.

El director de Operación y Evaluación dijo que se registraron 102 acuerdos que deberán atender de manera inmediata las representaciones y UMAE de la región norte antes del 15 de noviembre para dar cuenta de ellos en el marco de la Asamblea General.

En su mensaje, el secretario general del IMSS, Marcos Bucio, afirmó que el Seguro Social ha afrontado retos emergentes como la pandemia por COVID-19, lo cual ha sido reconocido por la población mexicana, y actualmente es imprescindible continuar los esfuerzos en la atención médica y la recuperación de los servicios.

Señaló que para 2023, los titulares de las Oficinas de Representación deben integrar un plan de trabajo en el que se atiendan los temas más sensibles en la operación y procesos que requiere la derechohabiencia en cada entidad, así como fortalecer la relación con los representantes obreros y patronales que integran en los Consejos Consultivos.

En su oportunidad, el Doctor Enrique Leobardo Ureña Bogarín, representante del IMSS en Chihuahua, explicó que en esta entidad, el Seguro Social cuenta con un ejercicio presupuestal del 82 por ciento de gasto ejercido.

Indicó que en tema de personal, se hicieron compromisos de cobertura de plazas y se pondrán a disposición los perfiles más adecuados para poder cubrir de manera idónea cubrir las vacantes.

Al hacer uso de la palabra, la representante del IMSS en Durango, doctora Claudia Diaz Pérez, expresó su agrado por la gran coordinación y comunicación transversal entre las normativas, con acciones que fortalecen la mejora de los servicios para beneficio de los derechohabientes.

La Doctora María Guadalupe del Rosario Garrido Rojano, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en San Luis Potosí, destacó el proceso de digitalización, pues contribuye a evitar fraudes y corrupción, y planteó reforzar la seguridad informática en las plataformas, así como capacitación en todas las áreas.

Por su parte, el doctor Tonatiuh Ortiz Castillo, representante del Seguro Social en Nuevo León, agradeció el apoyo que se ha brindado para fortalecer los temas de conservación y equipamiento, así como la incorporación de marcos presupuestales para contratar personal.

La Doctora Velia Patricia Silva Delfin, TOOAD de Tamaulipas, señaló que en la entidad se han realizado cambios decididos y valientes para avanzar en la mejora de la atención médica y financiera, y que se llevarán a cabo consultas de especialidades y jornadas quirúrgicas en los servicios que más necesita la derechohabiencia, con el apoyo de la Dirección de Prestaciones Médicas; destacó que el estado ocupa el primer lugar nacional en la implementación del programa de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

En su intervención, la titular del órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Zacatecas, Doctora Saandra Durán Vázquez, destacó que en dos años y medio, el equipo de Zacatecas ha trabajado muy duro y en equipo, se ha invertido en todas las áreas y se ha salido de los números rojos; por ejemplo, en el área médica se estaba en el lugar 34, y ahora se tiene el lugar 7.

Durante el evento, se realizó la entrega de reconocimientos por el esfuerzo y dedicación que han mostrado durante este año a representantes de los Órganos Colegiados y Juntas de Gobierno de Aguascalientes y Zacatecas, así como de los Hospitales de Cardiología No. 34, y de Traumatología y Ortopedia No. 21, ambos de Monterrey, Nuevo León.

Estuvieron presentes en el acto el Doctor Leopoldo Santillán Arreygue, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada en Coahuila, y Óscar Arturo Martínez Rodríguez, titular del OOAD en Aguascalientes, además, de las y los directores normativos Asa Christina Laurel, de Planeación para la Transformación Institucional; Célida Duque Molina, de Prestaciones Médicas; Antonio Pérez Fonticoba, de Jurídico; Mauricio Hernández Ávila, de Prestaciones Ecónomicas y Sociales; Claudia Vázquez Espinoza, de Innovación y Desarrollo Tecnológico; Norma Gabriela López Castañeda, de Incoporación y Recaudación; y Marco Aurelio Ramírez Corzo, de Finanzas.

2024
2023
13/10/2022 - 17:50