No. 226/2023

El IMSS cuenta con siete escuelas de Enfermería en el país, con una matrícula de mil 466 alumnos; en el año 2022 egresaron 459 licenciados en Enfermería.

• Fabiana Maribel Zepeda: el reto es lograr la satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado que reciben del personal de Enfermería.

El Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con una plantilla de más de 120 mil enfermeras y enfermeros que diariamente proporcionan cuidados de hospitalización a los derechohabientes en los tres niveles de atención, realizan acciones preventivas en guarderías, escuelas, empresas y desarrollan funciones asistenciales, docentes, administrativas y de investigación.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, que se conmemora este 12 de mayo, la titular de la Coordinación de Enfermería, Fabiana Maribel Zepeda Arias, afirmó que uno de los grandes retos es lograr la satisfacción de los derechohabientes ante el cuidado que reciben por parte del personal de enfermería.

“Es un reto grande y ese no es trabajo de una sola persona. Es trabajo de todo el gremio, de las más de 120 mil enfermeras y enfermeros”, indicó.

“Es un compromiso que se tiene que refrendar día a día. Es un reto que se tiene que cumplir todos los días al tomar la decisión de cuidar a un paciente y darle lo mejor”, subrayó.

Zepeda Arias resaltó que esa labor diaria se lleva a cabo con un importante desarrollo de recursos humanos, donde resaltan especialidades como: Enfermería Quirúrgica, Pediatría, Cuidados Intensivos, Salud Dental, Oncología, Nefrología Medicina de Familia, Salud Pública, Geriatría y Gestión, y Educación en Segundo y Tercer Nivel de atención.

Cada una, dijo, brinda un cuidado específico en el ámbito de responsabilidad, e involucra al personal con otros grupos para la toma de decisiones. Refirió que del personal de Enfermería del Instituto, el 24 por ciento son hombres.

Fabiana Zepeda Arias indicó que el primero de mayo 2023, el H. Consejo Técnico del IMSS aprobó la modificación de la estructura orgánica de la Coordinación de Enfermería, la cual contará con divisiones, lo que permitirá una participación compartida en la toma de decisiones, relacionadas con los temas de recursos humanos y recursos materiales, que contribuyen en el proceso de atención de enfermería y en la gestión directiva en los tres niveles de atención

Resaltó la distribución de las siete escuelas de Enfermería del país: Tijuana, Baja California; dos en el estado de Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Mérida, Yucatán; y Ciudad de México, con una matrícula de mil 466 alumnos, de donde egresan anualmente un promedio de 459 licenciados en Enfermería.

Comentó que de los egresados, aproximadamente el 80 por ciento se integra a las filas del Instituto Mexicano del Seguro Social, “aunque los esfuerzos ahora se dirigen a conseguir que el 100 por ciento de esos egresados pasen a ser parte de los más de 400 mil trabajadores de la institución”.

Detalló que dentro de los requisitos de ingreso a estas escuelas y cursar la Licenciatura en Enfermería, los interesados deben presentar certificado de preparatoria o bachillerato con promedio mayor al 8.0; CURP, acta de nacimiento e inscribirse en la plataforma del IMSS. La carrera se estudia en cuatro años, más uno de servicio social.

Descargas

2024
2023
13/05/2023 - 09:11