Cuarta Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



  

  

Participación Ciudadana
Tópico Detalle
Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Cuarta Reunión Plenaria
Lugar y fecha

Sala Poniente del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 476.

11 de diciembre 2015
Temas abordados
  1. Aprobación del Orden del Día
  2. Seguimiento de Acuerdos
  3. Cápsula Informativa (CNDH)
  4. Avances del Plan de Trabajo Delegacional 2015, Acciones Alternas, DF. Sur
  5. Acuerdos y Conclusiones
  6. Asuntos Generales
Participantes
  1. Lic. Juan Carlos Reyes García, Coordinador de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité.
  2. Lic. Jorge Arturo Trujillo Hernández, Delegado D.F. Sur y Presidente del Comité Delegacional.
  3. Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo PreDiSenCaDi.
  4. Lic. Miriam Uribe Arizmendi, Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad.
  5. Lic. Iaso Ponce de León González, Titular de la División de Vinculación y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Legislación.
  6. Lic. Joaquín Colina González, Titular de la División de Legislación y Estudios Jurídicos.
  7. Ing. Edmundo Elorduy Dahihaus, Coordinador de Asesores de la Dirección de Finanzas.
  8. Lic. Antonio Martínez Mendoza, Coordinador de Administración de Información de Personal y Comunicación Interna.
  9. Lic. Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.
  10. Lic. Sandra Girón Bravo, Titular de la Coordinación de Nómina de Mando, Evaluación y Mejora de Procesos de Recursos Humanos.
  11. Lic. Claudia Zetina Pérez, Coordinadora Técnica de Atención y Orientación.
  12. Dra. Diana Ruiz García, División de Unidades de Rehabilitación.
  13. Dra. Ma. Eva López Carrillo, Coordinación de Programas Médicos Salud en el Trabajo.
  14. Dra. Veronica López, División de Unidades de Rehabilitación.
  15. C.P.C. Arturo Ornelas Patiño, Titular de la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales.
  16. C.P. David Aguirre Chávez, Coordinador de Competitividad y Capacitación
  17. Lic. Alejandra Gómez Prado, Coordinación Técnica de Capacitación.
  18. Lic. Gabriela Portes Castro, Asesora
  19. Ing. Jesús Guajardo Briones, Coordinador de Infraestructura Inmobiliaria.
  20. Lic. Edgar Gutiérrez Vargas, Coordinación Técnica de Servicios Administrativos DIDT
  21. Lic. Gerardo Miguel Ramírez Fraga, Coordinador de Servicios Administrativos y de Mejora Continua de Procesos de Incorporación y Recaudación.
  22. Lic. Julio César Servín Juárez, Titular de la División de Mejora Continua.
  23. Lic. Alfredo Vivas Alvarado, Coordinador Técnico de Análisis y Seguimiento a Evaluaciones.
  24. C.P. Claudia Luz Herver Serrano, Titular de la Jefatura de División de la Coordinación Técnica de Análisis y Seguimiento a Evaluaciones.
  25. Lic. Marina Casanueva de Diego, Titular de la División de Comunicación Interna
  26. Lic. Fabián Fernando Pauletti Sanchez, Comunicación Social.
  27. Irma Cristina Gonzalez Palacios, Encargada del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  28. Lic. Silvia Beltrán Tejada, Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  29. Mtro. Gustavo Hernández Rivera, Visitador Adjunto de la Dirección General de la Discapacidad (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).
  30. Lic. Francisco Villa y Betancourt, Coordinador de las Asociaciones de la Sociedad Civil, Fuego de Vida IAP.
  31. Lic. Gloria Olivera Villaseñor, Coordinadora de Enlace y Desarrollo Institucional Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo, A.C.
  32. Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de Juntos por la Equidad A.C.
  33. Arq. Raul Roldan Rangel, Coordinación de Infraestructura Inmobiliaria.
  34. C.P. Verónica Patricia Rangel Barajas, División de Capacitación y Adiestramiento Técnico.
  35. Guillermo Guerrero Domínguez, División de Rehabilitación
  36. Catalina Valencia Hernández, División de Rehabilitación
  37. Lic. Elizabeth Reza Uribe, Jefa Servicios Económicos y Sociales
  38. Marcela Lizárraga Resendiz, División de Mejora Continua
  39. Juan Antonio Padilla Salazar, División de Proyectos
  40. Rodolfo Palacios Melendez, División de Proyectos
  41. Claudia M. Peña Guerrero, Coordinación de Comunicación Social DF Sur
  42. Santos González, Coordinación de Comunicación Social DF Sur
  43. Raymundo Cruz Salmerón, División de Conservación
  44. Lic. Aurelio Franza García, Coordinación Técnica de Igualdad y Género.
  45. Malinalli Moncada Albarrán, Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales.
Desarrollo de la sesión

El Titular de la Coordinación de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité dio la bienvenida a los asistentes y sometió a consideración el Orden del Día.

Destacó que del 19 al 23 de octubre se llevó a cabo el Taller de Sensibilización, en Metepec, Puebla, mismo que contó por grandes ponentes, entre ellos, de la Universidad Santa Catarina, en Monterrey, con quien en fechas recientes se firmó un convenio, así como representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Derivado de este Taller, la OEA envió un reconocimiento al Dr. José Antonio González Anaya, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, así como al Lic. Juan Carlos Reyes García, Coordinador de Bienestar Social, por la labor que lleva a cabo el IMSS.

El Lic. Jorge Arturo Trujillo Hernández, Delegado D.F. Sur informó que, gracias a la suma de esfuerzos y voluntades políticas, se lograron grandes avances derivados de los Convenios de Apoyo y Colaboración con las Delegaciones Coyoacán, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, además del avance de los trabajos para que se concrete la firma de un convenio más con la Delegación Iztapalapa, para beneficio del personal y de los derechohabientes.

El objetivo del Convenio de Apoyo y Colaboración es que las Delegaciones Políticas y el IMSS acuerden establecer las bases y mecanismos bajo los cuales conjuntarán esfuerzos para la realización de diversas actividades. Dichos esfuerzos se realizan en la esfera específica de acción y competencia de cada una de las partes, en cumplimiento de los fines para los que fueron creadas, sin generar gastos extraordinarios.

Explicó que los convenios operan con un enlace de cada uno de los organismos, dando respuesta a las necesidades que se generan, canalizándolas al área correspondiente para la ejecución de las acciones necesarias, por lo que la Delegación Política se compromete a:

Asesorar y otorgar apoyo técnico en cuanto a obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, mantenimiento del entorno urbano en las unidades del IMSS, realizando mejoramiento de guarniciones, banquetas, limpieza, desazolve, alumbrado público, colocación de señalamientos de nomenclaturas de calles, avenidas y poda de árboles.

También se buscará la prevención del delito proporcionando mayor vigilancia en las unidades del IMSS, en el horario en que éstas prestan sus servicios, programa interno de protección civil en su obtención y validación, programas de regularización de inmuebles IMSS.

Aunado a lo anterior, asesoría y apoyo en la obtención de constancias de alineamiento, número oficial, licencias de construcción, remodelación, uso de suelo y funcionamiento. Además, fortalecer los comités de salud, reconociendo las necesidades de intercambios en la red de servicios de salud en urgencias, apoyando con traslados programados de ambulancias.

Asimismo, en respeto a los derechos de las personas con discapacidad, se instalarán rampas en las inmediaciones de unidades del IMSS y se reubicará ambulantaje y sitios de transporte público que obstruyan las inmediaciones y accesos a las instalaciones para un mejor tránsito.

Al amparo de los convenios se ha obtenido: jornadas de salud, la mejora en el entorno urbano gracias a la colocación de rampas para personas con discapacidad en las inmediaciones de las unidades y colocación de 25 alarmas sísmicas en Coyoacán.

En lo referente a las acciones desarrolladas por el Grupo de Accesibilidad, la Lic. Miriam Uribe señaló que se llevaron a cabo reuniones en las que se lograron avances importantes, alrededor del 75%, en la actualización del documento normativo “Criterios de Proyecto de Arquitectura para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad”.

Asimismo, explicó que aún está en proceso las adecuaciones necesarias para la página web institucional accesible; la Norma Oficial Mexicana “Condiciones de seguridad para el acceso y desarrollo de actividades de trabajadores con discapacidad en los centros de trabajo” (PROY-NOM-034-STPS-2015), así como la Norma Oficial Mexicana “Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil para su atención y auxilio en situación de emergencia o desastre” (PROY-NOM-008-SEGOB-2015), se encuentra en etapa de comentarios.

También se comentó que en los informes del Área de Protección Civil sería importante que se puntualizara el tipo de discapacidad, para así poder definir el apoyo específico que se les debe dar en caso de una emergencia.

El Ing. Pablo Rugerio González comentó que en el Grupo de Trabajo de Accesibilidad en el que participa no existe algún manual o lineamiento por parte de las autoridades de protección civil para dar seguridad a las personas con discapacidad, por ende se trabajará de manera coordinada para el 2016 en la elaboración de lineamientos y protocolos de seguridad hacia las personas con discapacidad.

Por su parte, El Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Coordinador del Grupo de Trabajo de PreDiSenCaDi, informó que sesionó puntualmente cada mes, y que se determinaron ocho acuerdos en diferentes temas, los cuales ya fueron atendidos, de igual forma indicó que en acciones de capacitación se impartió el curso de Lengua de Señas Mexicana en videoconferencia por internet y presencial nivel intermedio con una participación de ochenta alumnos. Continuó señalando, que se sensibilizó y capacitó en trato adecuado a personas con discapacidad en el Taller Actualización de los Procesos de Seguridad Institucional en donde acudieron 123 Jefes de Seguridad y Resguardo, así como Jefes de Conservación y Servicios Generales de las delegaciones.

Por otra parte informó que se impartió el Taller de Sensibilización en línea con una participación de 972 empleados institucionales y como resultado del convenio firmado con la Universidad Tecnológica de Santa Catarina UTSC, se impartieron en tres vertientes dos cursos en línea Sensibilización para la atención a las Personas con Discapacidad y Derechos Humanos y Discapacidad y el Taller presencial de Sensibilización para la atención a las personas con discapacidad, al primero acudieron trabajadores sociales por delegación y los dos restantes participaron integrantes de los comités delegacionales del Programa sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (9 por cada delegación) a los que asistieron 360 alumnos por cada curso.

Por último mencionó que a petición de la oficina del Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, informó que se llevó a cabo la Semana Nacional de Discapacidad en las 35 delegaciones, contando en esta ocasión con el apoyo de la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación, quienes participaron en todos los foros con la conferencia Derecho a la seguridad y Disminución de factores de riesgo.

Continuando con el tema el Lic. Antonio Martínez Mendoza, Titular de la Coordinación de Administración de Información de Personal de Comunicación Interna platicó de los trabajos realizados por la Coordinación a su cargo, mencionando que se realizó una homologación del logo Date cuenta y Toma en cuenta!!, incluido en todos los materiales relacionados al Comité y que se difunde actualmente en los avisos del Taller de Sensibilización para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Línea. Asimismo agregó que con el fin de mejorar la comunicación entre médico y pacientes con problemas de comunicación, ya sea por deficiencia auditiva, intelectual, mental o con problemas para articulación del lenguaje distinta al español, se elaboró el cartel de estireno de Urgencias Pediátricas y con el fin de homologar a nivel nacional la imagen de todos los eventos y temas relacionados con el Comité se diseñó “Los mismos derechos la misma atención” de la Semana Nacional de Discapacidad, al igual que el material informativo que se ha difundido por medio de avisos electrónicos, intranet, pantallas MORAI y redes sociales del Instituto, además de elaborar el video de discapacidad por deficiencia mental-psicosocial.

Acuerdos
  1. ACDO.15CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que las acciones de capacitación y sensibilización sobre de discapacidad que emprendan las Direcciones Normativas, Unidades y Coordinaciones con su personal o proveedores, deberán ser revisadas por el Comité a través del grupo de trabajo correspondiente, a fin de homologar el lenguaje incluyente y que éste se encuentre apegado a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad así como para evitar conceptos contradictorios o expresiones discriminatorias. (Cumplido)

    Las diferentes áreas participantes estuvieron de acuerdo en la aplicación de este tema. Aunado a lo anterior, las reuniones llevadas a cabo y los talleres, incluidos los de Actualización de los Procesos de Seguridad Institucional en donde acudieron 123 Jefes de Seguridad y Resguardo, así como Jefes de Conservación y Servicios Generales de las delegaciones y de Sensibilización realizado en Metepec, Puebla, y el curso de Lengua de Señas Mexicana en videoconferencia por internet y presencial nivel intermedio con una participación de ochenta alumnos, contaron con un enfoque a las personas con discapacidad.

    Asimismo, los Criterios de Accesibilidad se encuentran en revisión por parte de la Coordinación de Bienestar Social y la Coordinación Técnica de Igualdad y Género.


  2. ADCO.16CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que el Grupo de Trabajo Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PreDiSenCaDi), convoque a una reunión de trabajo para revisar el contenido de la cápsula informativa sobre Discapacidad Mental-Psicosocial, propuesta por la División de Comunicación Interna. (Cumplido)

    Se presentaron tres versiones del video sobre Discapacidad Mental-Psicosocial, mismas que fueron revisadas en las sesiones de trabajo de los Grupos; el video será difundido en las pantallas MORAI de las Subdelegaciones, así como en la página web institucional y redes sociales.
Material de difusión
Material 1.

Material 2.