Tercera Reunión Plenaria sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad



  

  

Participación Ciudadana

Tópico

Detalle

Nombre del Organo Colegiado Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad
Número de sesión Tercera Reunión Plenaria
Lugar y fecha Sala Poniente del Edificio Central del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma 476.

8 de septiembre de 2015
Temas abordados
  1. Lanzamiento del Programa de Capacitación 2015
  2. Lectura de la Orden del Día
  3. Lectura de Acuerdos
  4. Avances del Plan de Trabajo Delegacional 2015 (Puebla, Veracruz Norte y Jalisco)
  5. Acuerdos y Conclusiones
  6. Asuntos Generales
Participantes
  1. Lic. Juan Carlos Reyes García, Coordinador de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité.
  2. Mtro. Jesús Toledano Landero, Director General de CONADIS.
  3. Mtro. José Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Laboral de la STPS.
  4. Dr. José Cárdenas Cavazos, Rector de la Universidad Tecnológica Santa Catarina.
  5. Lic. Rodolfo Reyes Coria, Delegación Puebla.
  6. Lic. Antonio Benítez Lucio, Delegación Veracruz Norte.
  7. Ing. Arturo Rubio Avitia, Jefe de Servicios de la Delegación de Jalisco.
  8. Lic. Enrique Lozada García, Jefe de Servicios Administrativos Delegación Veracruz Norte.
  9. Lic. José Antonio Jiménez Zárate, Titular de la División de Capacitación y Adiestramiento Técnico y Coordinador del Grupo de Trabajo PreDiSenCaDi.
  10. Lic. Miriam Uribe Arizmendi, Titular de la División de Cultura Institucional de Igualdad y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad.
  11. Lic. Iaso Ponce de León González, Titular de la División de Vinculación y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Legislación.
  12. Lic. Antonio Martínez Mendoza, Coordinador de Sistemas de Información.
  13. Lic. Eulalia Méndez Monroy, Coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales.
  14. Ing. Antonio Matías López Gómez, Coordinador de Modernización Administrativa.
  15. Lic. Edmundo Elorduy Dahlhaus, Coordinador de Asesores.
  16. Lic. Sandra Girón Bravo, Titular de la Coordinación de Nómina de Mando, Evaluación y Mejora de Procesos de Recursos Humanos.
  17. Lic. Claudia Zetina Pérez, Coordinadora Técnica de Atención y Orientación.
  18. Mtra. Alma Clarisa Rico Díaz, Coordinadora Técnica de Igualdad y Género.
  19. Lic. Gustavo de León Corona, Titular de la Subjefatura de División de Enlace con Órganos Colegiados de la Secretaría General.
  20. Dra. Verónica López Roldán, Titular de la División de Unidades de Rehabilitación.
  21. Dra. María del Carmen Solís Cruz, Coordinadora de Programas Médicos.
  22. Dr. Luis Cabrera Sedeño, Encargado de la División de Unidades de Rehabilitación.
  23. C.P.C. Arturo Ornelas Patiño, Titular de la Coordinación Técnica de Programas Gubernamentales.
  24. Lic. Julio César Servín Juárez, Titular de la División de Mejora Continua.
  25. Lic. Karla Paola Morales, Coordinación Técnica de Servicios Administrativos.
  26. C.P. Claudia Luz Herver Serrano, Titular de la Jefatura de División de la Coordinación Técnica de Análisis y Seguimiento a Evaluaciones.
  27. Act. Ángel Games González, Titular de la Coordinación de Evaluación Económica y Financiera, Siglo XXI.
  28. Lic. María Eva López Carrillo, Coordinación de Acciones Comunitarias y Participación Ciudadana para la Salud, IMSS Prospera.
  29. Lic. Fabián Fernando Pauletti Sanchez, Comunicación Social.
  30. Marco Hernández Mendioca, División de Gestión del Conocimiento.
  31. Irma Cristina Gonzalez Palacios, Programa Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  32. Mtro. Gustavo Hernández Rivera, Visitador Adjunto de la Dirección General de la Discapacidad (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).
  33. Lic. Gloria Olivera Villaseñor, Coordinadora de Enlace y Desarrollo Institucional CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo A.C.).
  34. Ing. Pablo Rugerio González, Presidente de Juntos por la Equidad A.C.
  35. Lic. Francisco Villa y Betancourt, Coordinador de las Asociaciones de la Sociedad Civil, Fuego de Vida IAP.
  36. Arq. Janet Jimenez S., Can Lah S.C. (Consultoría en Accesibilidad).
  37. Mtra. Marcela Campos, Directora General Excelencia Educativa A.C.
  38. Lic. Susana Mireya González Calleja, Delegación Veracruz Norte.
  39. Lic. Ileana Dinorah Velasco Cano, División de Comunicación Interna.
  40. Arq. Blanca Estela Pérez González, División de Conservación.
  41. Lucía Durán Moreno, Vinculación con Organizaciones.
  42. Lic. María del Carmen Ramírez, IMSS-Prospera.
  43. C.P. Verónica Patricia Rangel Barajas, División de Capacitación y Adiestramiento Técnico.
  44. Lic. Miguel Reyes Torres, Unidad de Congresos.
  45. Lic. Fabiola Mata Cruz, Dirección de Incorporación y Recaudación
  46. Lic. Clara Elena Espinosa Fierro, Líder de Proyectos.
  47. Lic. Aurelio Franza García, Coordinación Técnica de Igualdad y Género.
Desarrollo de la sesión

El Titular de la Coordinación de Bienestar Social y Presidente Suplente del Comité dio la bienvenida a los asistentes y sometió a consideración la Orden del Día y procedió a dar lectura a los acuerdos de la sesión pasada.

El Comité contó con la participación del Mtro. Jesús Eduardo Toledano Landero, Director General de la CONADIS (Comisión Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad), quien dio a conocer la existencia de un programa nacional de capacitación en derechos humanos para las 292 dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyo objetivo principal es que todas las personas conozcan sus derechos.

También mencionó que, de manera conjunta con la Secretaría de la Función Pública, se está desarrollando una herramienta para los servidores públicos a fin de que éstos se capaciten en la materia, específicamente para los sectores salud, educación, así como todos aquellos relacionados con el trabajo, a fin de conocer de manera práctica, didáctica el tema de la discapacidad y nuestra responsabilidad como servidores públicos.

Mtro. José Ignacio Ruiz Salazar, Subsecretario del Trabajo y Previsión Social externó la importancia de la firma del Convenio con la Universidad Tecnológica Santa Catarina, al tiempo que manifestó que esto contribuirá a los objetivos institucionales que en materia de inclusión laboral de las personas con discapacidad realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Informó que en abril de 2014 se publicó en el DOF el Programa Nacional de Trabajo y Empleo para Personas con Discapacidad, mismo que establece estrategias y líneas de acción que permiten impulsar la atención de uno de los flancos más vulnerables de las personas con discapacidad, que es la incorporación y desarrollo de un empleo digno.

Dio a conocer la existencia de un compromiso presidencial, que implica un compromiso institucional para la Secretaría del Trabajo en el sentido de fortalecer los estímulos de las empresas que contratan a personas con discapacidad.

Hizo hincapié en la gran cantidad de acciones que se llevan a cabo de manera interinstitucional, gracias a la coordinación estrecha con CONAPRED, la Secretaría de la Función Pública y CONADIS a fin de eliminar cualquier obstáculo para el desarrollo de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, inclusive se está trabajando en el protocolo de inclusión de personas con discapacidad en la administración pública federal como una acción más en pro de este sector social.

Resaltó la importancia de la firma del convenio entre el IMSS y la UTSC, ya que “…una institución tan grande, tan noble, tan enorme en su historia en sus alcances, como es el Instituto Mexicano del Seguro Social, suscribe un compromiso formal de sensibilización con la Universidad Tecnológica…”, ya que ello representa mucho en la educación, en la inclusión laboral de las personas con discapacidad por lo que es un evento digno de ser resaltado.

Por último expresó su reconocimiento al Coordinador de Bienestar Social y al Director General del IMSS por el impulso a este tipo de acciones que, sin lugar a dudas estarán siendo factor que contribuya al desarrollo en el ámbito laboral de las personas con discapacidad.

El Rector de la UTSC, Dr. José Cárdenas, agradeció la oportunidad de participar en la ceremonia de presentación del Programa de Capacitación, Sensibilización Incluyente, así como su trabajo persistente. Dicho programa incluye cursos de sensibilización y de capacitación a distancia y presencial.

El Lic. Juan Carlos Reyes García, Coordinador de Bienestar Social, señaló que esta sesión resulta de gran importancia en el fortalecimiento de la cultura de los derechos humanos de las personas con discapacidad. El IMSS es una de las instituciones que da cumplimiento a los compromisos que México adoptó en materia de derechos humanos en atención de las personas con discapacidad con acciones como capacitación del personal, instalación del Comité, la semana nacional de solidaridad con las personas con discapacidad y el programa institucional sobre discapacidad y su prevención.

Acuerdos
  1. ACDO.14CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité Institucional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad acordó invitar a 3 Comités Delegacionales a la próxima reunión plenaria. (Cumplido)
    Se presentaron los avances en los programas de trabajo de 3 delegaciones: Puebla, Veracruz Norte y Jalisco, quienes señalaron que además mejoras arquitectónicas en inmuebles institucionales, se capacitó a personal, se realizaron publicaciones y en las guarderías del IMSS asisten niños y niñas con discapacidad leve o moderada.

  2. ACDO.15CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que las acciones de Capacitación y Sensibilización sobre la materia de Discapacidad que emprendan las Direcciones Normativas, Unidades y Coordinaciones con su personal o proveedores, deberán ser revisadas por el Comité a través del grupo de trabajo correspondiente, a fin de homologar el lenguaje incluyente y que éste se encuentre apegado a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para evitar conceptos contradictorios o expresiones discriminatorias. (Cumplido)

  3. ADCO.16CIDPD 2 de julio de 2015. El Comité acordó que el Grupo de Trabajo Prevención de la Discriminación, Sensibilización, Capacitación y Difusión (PreDiSenCaDi), convocará a una reunión de trabajo para revisar el contenido de la Cápsula informativa sobre Discapacidad Mental-Psicosocial, propuesta por la División de Comunicación Interna. (Cumplido)

Respecto a los dos últimos acuerdos, el Lic. Juan Carlos Reyes García informó que los reportes de las actividades realizadas se presentarán en la próxima sesión.