El coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, indicó que cada semana se llama a los familiares para dar seguimiento personalizado, recordar tratamientos programados y resolver dudas.
De mil 462 pacientes nuevos registrados entre el 1 de enero de 2022 al 4 de mayo de 2023, 723 tienen diagnóstico de leucemia.
Autoridades del Seguro Social sostuvieron la 118 reunión de trabajo de manera virtual con las madres y los padres de menores bajo tratamiento oncológico.
Con el objetivo de brindar seguimiento personalizado y acompañamiento a niñas, niños y adolescentes con leucemia que son atendidos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se fortalece la comunicación con madres y padres mediante llamadas telefónicas semanales, que se suma a estrategias como Chatbot, correo de pacientes oncopediátricos y atención de casos específicos.
Durante la 118 reunión del grupo para la atención de niñas, niños y adolescentes con cáncer atendidos en el IMSS con autoridades del Instituto, el coordinador de Atención Oncológica, doctor Enrique López Aguilar, destacó que de mil 462 pacientes nuevos registrados entre el 1 de enero de 2022 al 4 de mayo de 2023, 723 tienen diagnóstico de leucemia.
Destacó que la Coordinación a su cargo estableció una estrategia de comunicación semanal vía telefónica con madres y padres de pacientes con diagnóstico de leucemia para brindarles información sobre citas o procedimientos programados, orientación de dudas, derivación con médico en tiempo real ante una urgencia, y dar seguimiento a su estado anímico.
Señaló que madres y padres también pueden reportar si existe algún faltante de medicamento, tratamiento, personal, camas disponibles o la aplicación de algún programa, a fin de que sea resuelto de manera oportuna.
El doctor López Aguilar indicó que ante alguna de las situaciones descritas, la División de Atención de Oncología Pediátrica da seguimiento para orientar de forma inmediata al familiar responsable del paciente y entrar en contacto con la Unidad en donde es atendido, para la resolución del caso.
Afirmó que el seguimiento semanal personalizado permite acompañar a la niña, niño o adolescente y su familiar durante el proceso en su tratamiento, identificar áreas de oportunidad en procesos diagnósticos y terapéuticos; así como urgencias para ser canalizadas de forma inmediata, capacitar a familiares en diversos cuidados de la niña y el niño, además de dar cobijo emocional a quienes lo requieren.
Por otra parte, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en las últimas dos semanas se incorporaron 164 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 12 mil 790 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 66 hospitales, 15 UMAE y 51 de Segundo Nivel.
En esta 118 sesión de trabajo, se acordó dar seguimiento en la atención a diversos casos de menores bajo tratamiento oncológico en unidades médicas del Seguro Social, así como atender la solicitud de que un representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) participe como oyente en algunas de estas reuniones.
De manera virtual estuvieron presentes por parte del IMSS, coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.
En representación de las madres y los padres de pacientes pediátricos oncológicos, estuvieron las señoras Dulce, María, Alicia, Alma, Alma Lorena, Ana, Anabelle, Brenda, Brenda Berenice, Deysi, Elvira, Estrella, Flor, Gabriela, Isabel, Jessica, Juana, Karen, Karla, Lidia, María Guadalupe, Marisela, Mayra, Mayra Jazmín, Mónica, Nohemí, Perla, Raquel, Reyna, Rocío, Sandra, Silian, Teresa, Vianey y Yadira; y los señores Mario y Joaquín.
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