El reemplazo de equipos HITRA se llevará a cabo con una cartera presupuestada en los comités de administración y de presupuesto de más de mil millones de pesos.
• En sesión extraordinaria encabezada por el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, consejeros del sector patronal, obrero y de gobierno votaron de forma unánime.
• El contrato plurianual considera la adquisición, suministro, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación al personal encargado del mantenimiento.
El H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la sustitución de 180 elevadores en diversas instalaciones médicas y administrativas de la institución, adquiridos durante la pasada administración y mismos que, tras un diagnóstico, se determinó que presentaban diversas fallas.
Durante la sesión extraordinaria encabezada por el director general del IMSS, Zoé Robledo, consejeros del sector obrero, patronal y de gobierno dieron visto bueno a la contratación plurianual que considera la adquisición, suministro, desinstalación, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación de los elevadores.
La sustitución de estos equipos HITRA se llevará a cabo a raíz de la presente aprobación con una cartera presupuestada en los comités de administración y de presupuesto de más de mil millones de pesos.
En su intervención, Zoé Robledo señaló que, en 2023, el Seguro Social suscribió un contrato con el líder en México y el mundo en materia de elevadores, la empresa Otis, para que realizara un diagnóstico de la situación de los mismos, en particular los de la marca HITRA.
“El dictamen técnico que entregó Otis señala que derivado de las revisiones de los equipos identificaba malas condiciones de limpieza y orden, de componentes y circuitos electrónicos de las puertas, adecuaciones inadecuadas de los controladores, reguladores de velocidad inhabilitados, circuitos de seguridad modificados, terminales de cables de tracción mal ajustados o incompletas, cables de tracción dañados, rotos o mal ajustados”, indicó.
Señaló que esta situación llevó a buscar la sustitución por completo de estos 180 equipos, además de que se presentó una denuncia contra la empresa SITRAVEM, que debió realizar las acciones preventivas, y la marca HITRA.
El director general del Seguro Social informó que se asignó presupuesto a todos los Órganos de Operación Administrativa Desconcentrada (OOAD) del Instituto para mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos, “a partir del mes de julio de 2023 realizamos una contratación centralizada para servicios de mantenimiento preventivo y correctivo para estandarizar las condiciones de servicio, garantizar el uso de refacciones originales y cumplir con la norma mexicana NOM 207 SCFI 2018 “Mantenimiento de elevadores, escaleras, rampas y aceras electromecánicas”.
Por su parte, el director de Administración del IMSS, Borsalino González Andrade, señaló que los 180 elevadores a sustituirse facilitarán la movilidad de los pacientes y de los trabajadores en las distintas unidades del Instituto, además de mejorar la accesibilidad de los derechohabientes con discapacidad.
Externó que los elevadores aseguran la eficiente movilidad de insumos terapéuticos y otros bienes de consumo necesarios en las unidades médicas. “La relevancia de estos equipos es que garantizan la seguridad de los traslados de las personas en un entorno seguro y confiable”.
Detalló que este proyecto representa el suministro de instalación de los equipos, la desinstalación de los equipos HITRA, el montaje de los nuevos elevadores, la puesta a punto previo arranque y la capacitación a los servidores públicos que estarían encargados en el área de mantenimiento de cada unidad.
“Para el primer año, en términos de la pluralidad, estaría previsto erogar hasta 101 millones de pesos y el resto para llegar a los mil 100 millones de pesos en el 2025, siendo un monto de 910 millones de pesos”, indicó.
El director normativo abundó que se procederá a una licitación pública para atender cuatro problemáticas: el sustituir los equipos que se encuentran obsoletos o que tienen dificultad extrema de conseguir sus refacciones, resolver la complejidad de costos altos por mantenimiento, la minimización de los riesgos de fallas, al ser equipos nuevos y de buena exigencia en su calidad; y mayor seguridad en los traslados.