Acompañan las actividades médicas y de promoción a la salud en los tres Niveles de Atención.
• Reciben capacitación continua en Sistemas de Información para la Salud y de habilidades para promover una cultura de paz hacia los trabajadores y derechohabientes.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce la labor de las más de 28 mil asistentes médicas que conforman la tercera fuerza laboral de este organismo y cuya misión principal es recibir y orientar a los derechohabientes en los diferentes servicios que ofrece el Primero, Segundo y Tercer Nivel de Atención.
La Coordinadora Nacional de Asistentes Médicas en el Primer Nivel de Atención, Maestra Carol Olivia Alonso Vázquez, comentó que dentro de sus responsabilidades está realizar el registro de los datos de contacto, brindar información sobre los servicios médicos, coordinar citas entre las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los hospitales, así como dar seguimiento a las citas de control en su consultorio.
Agregó que en las salas de espera este grupo de profesionales promueve pláticas de prevención y promoción de la salud para el autocuidado de la población, sobre hábitos saludables, organiza la agenda y programar las citas de los pacientes de forma presencial o telefónica.
La Maestra Alonso Vázquez resaltó que al ser el primer contacto con el paciente, tienen el compromiso de atenderlo de manera satisfactoria en la revisión de la Cartilla Nacional de Salud, verificar si hay detecciones pendientes para referir a los usuarios a los servicios de PREVENIMSS, Trabajo Social, planificación familiar, Estomatología o Nutrición.
“Somos una categoría muy comprometida, siempre dispuesta a todos los programas nuevos que el IMSS proporciona para la mejora en la atención de los derechohabientes”, comentó.
En los tres niveles de atención, explicó, también realizan censos de pacientes con padecimientos crónico degenerativos, de embarazadas, requerimiento de oxígeno, control de niños sanos y con padecimientos oncológicos. En promedio, cada asistente atiende a un promedio de 40 personas al día.
También, apoyan al médico, al estomatólogo y en las maniobras de exploración de los pacientes, con la toma y registra de peso, talla y temperatura.
“La empatía que desarrollamos a lo largo de nuestra carrera institucional nos permite establecer relaciones de confianza con nuestros usuarios, lo cual abona en experiencias cada vez más satisfactorias en el transcurso de la atención en las unidades médicas de Primer, Segundo y Tercer Nivel”, apuntó.
Alonso Vázquez resaltó que la capacitación en el IMSS es continua, lo que conlleva a que las Asistentes Médicas se actualicen en los Sistemas de Información para la Salud, el Expediente Clínico Electrónico y la Plataforma de Hospitalización del Ecosistema Digital en Salud.
En cuanto a las habilidades blandas, el curso de “Construyendo Capacidades Éticas para una Cultura de Atención Centrada en el Paciente” contribuye a los esfuerzos que realiza el IMSS en la promoción de una cultura de la paz entre trabajadores y con los derechohabientes.
“El trato cada vez más humanizado y ético, nos coloca como profesionales de la salud con alto valor y orgullo IMSS”, concluyó.