¿Eres periodista por cuenta propia?

¡Incorpórate al IMSS, para acceder a la seguridad social!

Tiene por objeto otorgar el acceso a la seguridad social a aquellos que no cuentan con estas prestaciones, a través de un mecanismo diseñado de manera coordinada con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si tienes problemas técnicos o dudas, comunícate al 800 953 2214

Con este programa, gozarán de los beneficios que otorgan los cinco ramos de aseguramiento:

Seguro de Enfermedades y Maternidad

Seguro de Riesgos de Trabajo

Seguro de Invalidez y Vida

Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales

Ingresa a la plataforma y adquiere los nuevos beneficios

¿Cuáles requisitos debes considerar?

Asegúrate de cumplir todos estos requisitos:

  • Trabajar por cuenta propia, es decir, no contar con un patrón ni percibir un salario
  • Contar con evidencia del trabajo realizado y publicado en los últimos 12 meses, para lo cual será necesario entregar al menos tres productos de su trabajo periodístico que demuestre el carácter de periodista por cuenta propia.
  • Acreditar el ejercicio del periodismo por cuenta propia, con constancias y documentos verificables, en los últimos 12 meses.
  • Haber trabajado en un medio de comunicación (radio, televisión, prensa escrita, plataforma especializada en periodismo conforme a las nuevas tecnologías).

Deberás contar con lo siguiente:

Correo electrónico personal

CURP y Número de Seguridad Social

e.firma

Evidencias
de Trabajo

Curriculum
Vitae

¿Cómo puedes postularte?

¡Fácil! Sigue estos pasos:

Registro en el Censo de Periodistas por cuenta propia

Los periodistas por cuenta propia interesados, deberán ingresar a la plataforma tecnológica usando su e-firma para registrar sus datos personales y cargar la documentación solicitada que ayudará en la comprobación del ejercicio del periodismo por cuenta propia.

Revisión de resultados

Podrás ingresar nuevamente a la plataforma para dar seguimiento a tu postulación. Una vez revisado tu caso por el Comité encargado de ello, se determinará si podrás o no formar parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que recibirán seguridad social.

Ingresa a la plataforma y adquiere los nuevos beneficios

Si tienes problemas técnicos o dudas, comunícate al 800 953 2214

¿Qué otra información relevante debes conocer?

Del Comité

Es un órgano constituido por expertos externos para definir los criterios que ayuden a acreditar la experiencia del ejercicio del periodismo por cuenta propia y, de esta manera, identificar y seleccionar con mayor certeza a quiénes podrán ser parte del Censo de Periodistas por cuenta propia que podrán incorporarse al IMSS.

Del Dictamen aprobatorio

Los periodistas por cuenta propia que reciban un dictamen aprobatorio de parte del Comité para ser parte del Censo de Periodistas por cuenta propia recibirán los mismos beneficios que las personas trabajadoras independientes.