Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA)


Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA)

En 1998, de la mano de la implementación del Modelo de Atención Integral a la Salud del Adolescente Rural (MAISAR), orientado a promover el desarrollo integral de los adolescentes, el Programa IMSS-Bienestar diseñó la estrategia denominada Centro de Atención Rural al Adolescente (CARA).

A partir de 2023, como parte del proceso de centralización de los servicios de salud para otorgar atención médica gratuita no sólo a población rural e indígena sino a la población sin seguridad social del país, el Centro de Atención Rural al Adolescente cambió su denominación a Centro de Atención a la Salud del Adolescente (CASA).

El CASA es un espacio amigable que se encuentra en los Hospitales Rurales y Unidades Médicas Rurales del Programa IMSS-Bienestar, mediante el cual las y los jóvenes pueden reunirse y participar en sesiones educativas con el objetivo de mejorar su salud mental, sexual y reproductiva, a la vez que se previene el sobrepeso, la obesidad, las adicciones y la violencia.

La estrategia del CASA atiende las principales necesidades de educación en salud referidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De esta forma, las y los adolescentes reciben orientación bajo un enfoque preventivo e integral sobre temas en salud, autoestima, habilidades para la vida, equidad de género y derechos humanos, a fin de regular y dirigir su proyecto de vida.

Las actividades del CASA son impartidas por un equipo multidisciplinario y en un marco de estricto respeto a los derechos humanos, equidad de género e interculturalidad. Cabe destacar que con el objetivo de que más adolescentes accedan a los beneficios del CASA, sus temáticas se acercan a escuelas primarias, secundarias y preparatorias.

La estrategia del CASA está integrada por 5 módulos:

  • Salud mental
  • Prevención del embarazo e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)
  • Prevención del sobrepeso y la obesidad
  • Prevención de la violencia
  • Prevención de adicciones

En los CASA también se realizan las siguientes acciones:

  • Detección de violencia, sobrepeso, obesidad y adicciones para orientación, atención y referencia oportuna.
  • Integración de equipos juveniles, formados por adolescentes que culminaron su capacitación en el CASA. Estos grupos apoyan al equipo de salud de IMSS-Bienestar para capacitar a otros adolescentes a través de una estrategia par a par.
  • Formación de grupos de adolescentes embarazadas y puérperas a fin de brindar información sobre cuidados en salud prenatal, identificación de riesgos durante el embarazo, parto y puerperio; orientación en cuidados que requerirá la persona recién nacida, la promoción para la adopción de un método anticonceptivo, entre otros.
  • Formación de grupos de adolescentes puérperas, a fin de otorgar información sobre lactancia materna, fortalecimiento del vínculo afectivo y la identificación de la depresión posparto.

Los CASA incluyen un eje transversal que promueve que las y los adolescentes acudan a consulta médica, de estomatología y medicina preventiva en Hospitales Rurales y Unidades Médicas Rurales de IMSS-Bienestar.

A lo largo de 25 años de atención ininterrumpida, la estrategia del ahora denominado CASA continúa con la integración e implementación de acciones que promuevan la salud de las y los adolescentes mexicanos.