Conoce al IMSS


El IMSS, es la Institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias, ante cualquiera de los riesgos especificados en la Ley del Seguro Social.
Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.



Misión

La misión del IMSS es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y trabajadoras y sus familias.


Visión

Por un México con más y mejor seguridad social.


Mandato

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene un mandato legal derivado del Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Su misión es ser el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, para todos los trabajadores y sus familias. Es decir, el aumento en la cobertura de la población se persigue como un mandato constitucional, con un sentido social.
Por su parte, el Artículo 2 de la Ley del Seguro Social (LSS) establece que la seguridad social tiene por finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

Como institución administradora de riesgos

Administra los distintos ramos de seguro que prevé la LSS, requiriendo de una adecuada gestión de las contribuciones y los recursos financieros para proporcionar las prestaciones en especie y en dinero; y en su carácter de organismo fiscal autónomo conducirá una recaudación eficaz logrando la transparencia y el control en la información que genera.

Como entidad prestadora de servicios

Fomenta la salud de la población trabajadora asegurada y de sus familias, de los pensionados y de los estudiantes de manera integral, a través de la provisión de servicios preventivos y curativos médicos, de guarderías y de prestaciones económicas y sociales previstos en la LSS.

Estructura orgánica

Son las autoridades máximas del Instituto y están conformadas por los siguientes grupos:

Te invitamos a conocer cómo está conformado el IMSS»

  • Asamblea General
  • H. Consejo Técnico
  • H. Comisión de Vigilancia
  • Dirección General

Comité de Ética

En el IMSS contamos con un Comité de Ética, integrado por un grupo multidisciplinario, que establece y coordina las líneas de actuación para que las y los servidores públicos nos conduzcamos de acuerdo a los valores contenidos en nuestro Código de Conducta.

Visita este espacio para conocer sus actividades, el contenido de nuestro Código, así como los resultados obtenidos.


Programa SER IMSS

El objetivo de este portal es fortalecer el sentido de pertenencia institucional y sindical, mejorar el clima laboral y transformar la cultura de servicio en el Instituto.
Conoce el Programa SER IMSS»

Avisos de privacidad

Conoce los avisos de privacidad con que cuenta el IMSS para diversos servicios tanto presenciales como digitales.
¡Consúltalos!»

Mujeres que IMSSpiran

Mujeres que nos inspiran en tiempos de COVID. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer,¡Conócelas!