En la medida que la gestión y atención del primer nivel sea más eficiente y se refuercen las medidas preventivas, se podrán resolver los principales problemas y enfermedades de los derechohabientes, afirmó el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), doctor José Antonio González Anaya.
Al clausurar la Reunión Nacional de Medicina Familiar, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el titular del organismo destacó que alrededor del 80 por ciento –400 mil-- de las consultas que otorga el IMSS se llevan a cabo en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), que es el primer contacto con los pacientes.
El doctor González Anaya aseguró que de acuerdo con los lineamientos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se dará especial énfasis a la atención médica preventiva y enfatizó que una fortaleza de la institución es el número de consultas que se brindan todos los días, ya que se puede incidir en las enfermedades lo antes posible.
De igual forma, dijo que el esfuerzo no queda en el primer nivel de atención, sino que la actual administración destina recursos para los hospitales que brindan alta especialidad (segundo y tercer nivel de atención).
Exhortó a los directivos de las UMF participantes en el encuentro, realizado los días 15 y 16 del presente, a fortalecer los mecanismos de comunicación para el intercambio de programas exitosos, así como de experiencias en las diversas entidades del país y asumir el liderazgo en sus unidades.
En su oportunidad el director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, Javier Dávila Torres, enfatizó que la reunión permitió discutir la situación actual de los servicios de medicina familiar y sus áreas de oportunidad, la revisión del modelo necesario para brindar mejores servicios de salud en el primer nivel, así como la generación del compromiso de los directivos para impulsar los cambios necesarios en beneficio de los derechohabientes.
Destacó que derivado de la Reunión Nacional el impacto será la conformación de estrategias para otorgar mayor calidad y seguridad en los servicios, más acciones preventivas para conservar la salud, disminución de costos mediante eficiencia y uso racional de los recursos, así como incidir en los estilos de vida de la población.