• El Instituto Mexicano del Seguro Social y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social iniciaron los programas “Educador en la prevención de sobrepeso y obesidad” y la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano”
• La directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina, dijo que ambos planes nacieron en 2020, durante la pandemia de COVID-19, y buscan prevenir el sobrepeso y obesidad, así como realizar acciones de cuidado del medio ambiente
• El SNTSS y el IMSS suman esfuerzos para encabezar una cruzada más en favor de la salud de los trabajadores: doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) pusieron en marcha los programas “Educador en la prevención de sobrepeso y obesidad” y la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano”, con el objetivo de prevenir el sobrepeso y obesidad en cerca de 500 mil trabajadores del Instituto, y poner en marcha acciones de cuidado del medio ambiente bajo la premisa de que la salud y su cuidado son la razón de ser del Instituto.
Durante el evento realizado en el Centro de Capacitación del SNTSS, la directora de Prestaciones Médicas del IMSS, doctora Célida Duque Molina, destacó que el capital humano del Instituto es la piedra angular de la atención, para ellos se desarrolló este proyecto de intervención dual que nació después de tres años de trabajo conjunto con el Centro de Capacitación y Calidad del SNTSS.
En representación del director general del IMSS, Zoé Robledo, la doctora Duque Molina subrayó que estos programas fueron desarrollados a partir de la experiencia que se tuvo durante la pandemia de COVID-19, periodo en donde quienes enfermaron por el virus en su mayoría tenían como denominador común tener sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o cáncer.
Recordó que durante 2020 se ratificó la necesidad de generar intervenciones extraordinarias, con el fin de conocer lo que pasaba con el virus del SARS-CoV-2, además del impacto en la salud por el cambio climático y la contaminación ambiental.
“La enseñanza fue que la salud es lo más importante y se deben generar esfuerzos individuales, familiares, en comunidades, empresas y escuelas para conservarla”, reiteró la directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, doctor Arturo Olivares Cerda, externó que una vez más la organización sindical y el IMSS suman esfuerzos para encabezar una cruzada en favor de la salud de los trabajadores, en un rubro sensible y relevante: la prevención del sobrepeso y obesidad.
Señaló que el curso “Educador en la prevención del sobrepeso y obesidad” permitirá tener una conciencia más profunda sobre lo importante que es evitar caer en estos dos escenarios que conducen inevitablemente a enfermedades crónico-degenerativas. “Es fundamental que quienes prodigamos salud a millones de derechohabientes pongamos el ejemplo”.
Olivares Cerda informó que en México 70 por ciento de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre obesidad. “Se trata de patologías que se asocian principalmente con la diabetes y enfermedades cardiovasculares, así como a trastornos óseos, musculares y algunos tipos de cáncer”.
Apuntó que a través de la “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se busca generar una cultura de cuidado de la salud de los trabajadores. “La capacitación constante y permanente sobre cómo prevenir estos factores de obesidad y sobrepeso permitirá que este fenómeno encuentre, de inicio, un muro que detenga su inexorable avance”.
Por su parte, el director del Sistema Centros de Capacitación y Calidad del SNTSS, Rafael Maauad Abud, expresó que con el lanzamiento de estas estrategias se trata de dos acciones de capacitación análogas y a la vez vinculadas, con el propósito de continuar con el crecimiento y desarrollo técnico, profesional, cultural y social del capital humano del Seguro Social.
Destacó que de esta forma se atenderá uno de los compromisos más importantes a nivel mundial, la sustentabilidad que tiene como meta encontrar un equilibrio en las diferentes esferas de vida y especialmente, entre el medio ambiente y el uso de los recursos.
El curso “Educador en la prevención del sobrepeso y obesidad” tiene por duración una jornada laboral el cual busca fomentar y desarrollar mejores prácticas en la prevención del sobrepeso y la obesidad, a fin de construir un ambiente ideal para la persona y su medio social.
La “Estrategia Nacional por un IMSS más verde y sano” se compone de 10 módulos, cada uno con duración de una jornada laboral, y pretende promover una cultura institucional de salud ambiental, con el fin de otorgar a los participantes el liderazgo necesario para ejercer acciones que permitan involucrarse y trabajar en la disminución o mitigación de los impactos ecológicos que se han evidenciado y que han generado problemas hacia la comunidad.