Escrito patronal de desacuerdo sobre la rectificación de la clasificación de tu empresa, ante el IMSS
Homoclave IMSS-02-026-A
Puedes presentar un escrito de desacuerdo, ya sea en línea o de forma presencial, para solicitar la modificación de la resolución que emitió el IMSS sobre la clasificación de tu empresa.
Consulta la información, dando un clic sobre el signo +
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¿Qué es?
¿No estás de acuerdo con la rectificación de la clasificación de tu empresa? Presenta tu escrito de desacuerdo (escrito libre), ya sea en línea o de forma presencial en la Subdelegación correspondiente, para solicitar la modificación de la resolución que emitió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
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¿Quién lo puede realizar?
Patrón, sujeto obligado, representante legal o la persona autorizada mediante una carta poder simple. -
¿Dónde puedo realizar este trámite?
Presencial: En la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Elabora el escrito de desacuerdo en formato libre y recaba la documentación requerida por el trámite.Presenta el escrito de desacuerdo ante la autoridad que emitió la resolución que se impugna, adjuntando la documentación requerida en el trámite.
En línea: Ingresa al Escritorio Virtual con e.firma para presentar el escrito patronal de desacuerdo en línea.
- Se autentica con RFC y e.firma.
- Selecciona la opción de Presentación de escrito de desacuerdo – Pasos para el trámite.
- Captura o selecciona los campos solicitados.
- Adjunta la resolución de rectificación de la clasificación en el SRT y los documentos que justifican la inconformidad.
- Selecciona la acción: Finalizar trámite / Guardar trámite / Cancelar trámite, según corresponda.
- Procede a enviar escrito con la e.firma.
- Se muestra mensaje de Solicitud finalizada y recibe folio (acuse de recibo).
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¿Cuál es el costo de este trámite?
Trámite gratuito -
¿Qué documentos necesito y cuáles deben ser sus características?
DATOS en línea
- Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
- e.firma (Certificado; Clave privada; Contraseña de Clave Privada).
- Registro Patronal (RP).
- Materia de la resolución motivo del desacuerdo.
- Clase, fracción y prima anterior.
- Clase, fracción y prima determinada por el Instituto.
- Folio de la resolución motivo del desacuerdo.
- Año de la vigencia.
- Fecha de notificación de la resolución.
- Motivos de desacuerdo en contra de la resolución de rectificación de la clasificación de la empresa (agravios).
- Domicilio para oír y recibir notificaciones.
DOCUMENTOS en línea- Resolución de rectificación de la clasificación emitida por el Instituto (archivo en formato pdf para adjuntarlo como documento requerido).
- Documentos que sustenten el motivo de desacuerdo en archivo pdf.
DOCUMENTOS Presencial- Identificación Oficial (IFE, INE o Pasaporte Vigente). Original y 1 copia.
- Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.
- Resolución del Instituto. Original y 1 copia.
- Escrito libre de solicitud. Original y 1 copia.
- Documentos que sustenten el motivo del desacuerdo. Original y 1 copia.
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¿Qué información necesito conocer antes de realizar este trámite?
Escrito de Desacuerdo de forma Presencial:
El patrón podrá presentar el escrito de desacuerdo, dentro de los quince días hábiles siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación respectiva, siempre y cuando no haya interpuesto algún medio de defensa contra la mencionada resolución.
El trámite se presenta en la Subdelegación que te corresponda, de lunes a viernes en días hábiles para el IMSS de 8:00 a 15:30 horas.
Para consultas, quejas o sugerencias, visita la página de Contacto Ciudadano, o bien, comunícate al teléfono 800 6232323.
Para consultar los datos de las instalaciones del IMSS, visita nuestro Directorio de Instalaciones.
En línea:
El patrón podrá realizar la presentación del escrito patronal de desacuerdo en línea, utilizando el escritorio virtual.
- Se autentica con RFC y e.firma.
- Selecciona la opción de Presentación de escrito de desacuerdo – Pasos para el trámite.
- Captura o selecciona los campos solicitados.
- Adjunta la resolución de rectificación y los documentos que justifican inconformidad.
- Selecciona la acción: Finalizar trámite / Guardar trámite / Cancelar trámite, según corresponda.
- Procede a enviar escrito con la e.firma.
- Se muestra mensaje de Solicitud finalizada y recibe folio (acuse de recibo).
Si al término del plazo de respuesta, el IMSS no te ha respondido, significa que la resolución ha sido negativa y podrás promover el juicio contencioso administrativo ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
En Contacto Ciudadano se ponen a disposición los diversos canales que nuestra derechohabiencia y población usuaria pueden utilizar para realizar sus peticiones y consultas relacionadas con trámites y servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social, que serán atendidas por personal especializado.
¿Necesitas ayuda?
- Para información, comentarios, quejas o denuncias, contáctanos
- Si deseas más información consulta el trámite en gob.mx
- Fundamento Jurídico
Recuerda que tienes 15 días hábiles para presentar tu escrito de desacuerdo.