Seguros y Prestaciones


Riesgos de Trabajo

El seguro de riesgos de trabajo protege al trabajador contra los accidentes y enfermedades a los que está expuesto por desempeñar su trabajo.

Accidente de trabajo

El IMSS le brindará la atención médica necesaria como protección, mediante el pago de una pensión, mientras esté incapacitado para el trabajo de forma temporal o permanente o bien, a sus beneficiarios en caso de fallecimiento.

También se considera accidente de trabajo, cualquier evento que suceda durante el traslado, entre el domicilio particular y su lugar del trabajo.

 

Enfermedades y Maternidad

El seguro de Enfermedades y Maternidad, brinda a los trabajadores y trabajadoras afiliadas, la atención médica necesaria durante el tratamiento o proceso de gestación así como, las prestaciones económicas y especie que les corresponden.

Atención médica

El seguro de Enfermedades consiste en brindar atención médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria necesaria al trabajador, así como otorgar prestaciones en especie y/o dinero durante el tratamiento de su enfermedad, para él y sus beneficiarios.

El seguro de Maternidad proporciona la atención médica durante el embarazo y el parto, así como otras prestaciones en especie y/o dinero para las madres trabajadoras. Además de contar con la protección de hasta por 84 días de descanso, que amparan tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Para las afiliadas embarazadas, el instituto les otorga, asistencia obstétrica, ayuda en especie por 6 meses y una canastilla al nacer su hijo.

Invalidez y Vida

Este seguro protege al asegurado o pensionado contra los riesgos de invalidez y muerte, solo cuando éstos no se presentan por causa de un riesgo de trabajo, a través de una pensión para él o sus beneficiarios.

Pensiones

En caso de invalidez del asegurado o pensionado, el instituto otorga dos tipos de pensiones:

  • Pensión temporal
  • Pensión definitiva

Cuando ocurra la muerte del asegurado o del pensionado, el Instituto otorgará a sus beneficiarios las siguientes prestaciones:

  • Pensión de viudez
  • Pensión de orfandad
  • Pensión de ascendientes
  • Ayuda asistencial a la pensionada por viudez
  • Asistencia médica

Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

En México, cada año que pasa, incrementa el número de personas con edad para exigir los beneficios de este seguro.

Tipos de seguros

El seguro de Cesantía en Edad Avanzada se otorga a los asegurados con 60 años de edad y que han quedado sin trabajo pagado.

Por su parte el seguro de Vejez, está dirigido a los asegurados con 65 años cumplidos y que tienen 1250 semanas cotizadas reconocidas por el Instituto.

El trabajador que tenga 60 años o más y no reúna las semanas de cotización, podrá seguir cotizando hasta alcanzar su pensión.

Guarderías

El Instituto otorga el seguro de Guardería para atender a los hijos de aquellas personas que cumplen con los requisitos marcados por la ley, durante la primera infancia.

Los servicios de guardería infantil incluyen el aseo, la alimentación, el cuidado de la salud, la educación y la recreación de los menores.

Prestaciones Sociales

En el ramo de las Prestaciones Sociales se tienen: prestaciones de solidaridad social que comprenden acciones de salud comunitaria, asistencia médica, farmacéutica e incluso hospitalaria que son proporcionados a la población con profunda marginación rural, suburbana y urbana.

Las prestaciones sociales que tienen como finalidad fomentar la salud, prevenir enfermedades y accidentes y contribuir en el mejoramiento de calidad de vida de la población, a través de programas de promoción de la salud, educación higiénica, actividades culturales y deportivas, entre otros.