Sistema de Percepción Social IMSS



Se consideran estudios de percepción social, las investigaciones, metodologías y estudios con el propósito de identificar la percepción de los derechohabientes, trabajadores y población en general de los servicios y atención proporcionados por el Instituto. Asimismo, la realización de estudios socioeconómicos y sociales de temas coyunturales y su relación con la evolución de los programas estratégicos del IMSS, a fin de conocer su desempeño, comportamiento e impacto en las metas y objetivos establecidos. Se realizan con el propósito de identificar la percepción de los derechohabientes, trabajadores y población en general, en relación con los servicios y la atención proporcionados por el Instituto, así como para contar con evidencias, datos relevantes y respuestas que reflejan valoraciones, juicios, orientaciones, criticas, quejas, sentimientos y propuestas, a partir de las cuales se puede visualizar la situación integral de los servicios del Instituto y construir elementos de información estratégica y conocimiento en apoyo a la planeación, evaluación y a la transformación y mejoramiento institucional.

Publicaciones


Medición de la Satisfacción a Usuarios y la Calidad de los Servicios

De 2009 a 2018, el IMSS a través de la Coordinación de Investigación Estratégica (CIE), realizó la Encuesta Nacional de Satisfacción a Usuarios de los Servicios Médicos del IMSS (ENSAT Servicios Médicos), y de 2010 a 2018, la Encuesta Nacional a Usuarios del Servicio de Guardería (ENSAT Guarderías).

Para ambas encuestas, los cuestionarios y la metodología se diseñaron en conjunto con Transparencia Mexicana, y fueron avalados en 2014 por el Instituto Nacional de Salud Pública.

En 2019, ante los cambios en las necesidades de información del Instituto, la ENSAT Servicios Médicos y la ENSAT Guarderías fueron sustituidas por el Estudio Nacional de Calidad de la Atención de los Servicios de Salud del IMSS (ENCAL Servicios de Salud) y el Estudio Nacional de Calidad de la Atención del Servicio de Guardería del IMSS (ENCAL Guarderías), los cuales, además de la satisfacción, abordan los componentes de la calidad de los servicios.

En el siguiente apartado, el público podrá consultar los principales resultados de cada uno de los estudios, las metodologías y los cuestionarios, así como descargar las bases de datos.


Estudios Nacionales de Calidad


Calidad de la Atención de los Servicios de Salud del IMSS

 

Calidad de la Atención del Servicio de Guardería del IMSS

 

Calidad de la Atención de los Servicios en las Subdelegaciones


Los estudios cualitativos, se realizan mediante diferentes herramientas como: sesiones de grupo y entrevistas a profundidad, y visitas de observación, entre otras, a fin de recopilar datos sobre el sentir de las personas involucradas en los servicios otorgados por el Instituto, y sobre los temas de interés planteados, de donde se derivan también posibles obstáculos que inciden en la prestación de servicios de calidad, y áreas de oportunidad de manera integral.


Encuesta Nacional de Imagen del IMSS

Dada la situación de salud que enfrenta el país por SARS-Cov2 (COVID-19) y de las medidas implementadas para superarla, el Instituto realizará una encuesta que permita conocer la satisfacción de los usuarios, con el servicio recibido en su última visita a la unidad médica, así como su opinión sobre la actuación del IMSS ante la actual contingencia sanitaria. Esta encuesta se realizará bajo la modalidad en línea, a través de una invitación vía correo electrónico, dirigida a la población usuaria.

El IMSS está contigo. ¡Tú participación es muy importante!


Encuesta sobre la Medicina Preventiva IMSS

En este apartado se presentan los resultados que se obtuvieron de la aplicación de la Encuesta Nacional sobre Medicina Preventiva IMSS 2021 (ENMP-IMSS) en su modalidad en línea, a través de una invitación vía correo electrónico, dirigida a la población usuaria a fin de conocer la satisfacción de los(as) usuarios(as), con el servicio recibido en su última visita a la unidad médica, así como su opinión sobre los servicios preventivos, las acciones de prevención llevadas a cabo, vacunación Covid-19, entre otros temas.


Ligas de interés



Nota aclaratoria

No se realizaron encuestas de Calidad (ENCAL) 2020 y 2021, debido a la situación derivada de la contingencia sanitaria ocasionada por el virus SARS-CoV-2 (COVID-19).