Acción Comunitaria


En el Programa IMSS-Bienestar el componente de acción comunitaria permite establecer un vínculo con la atención de servicios médicos y la comunidad. Para tal efecto los Supervisores y Promotores de Acción Comunitaria, junto con los Equipos de Salud ofrecen apoyo y orientación en salud a la Organización Comunitaria para la Salud (OCS), integrada por:


Voluntarios

Voluntarios de salud

Integrantes del Comité de salud

Parteras voluntarias

Médicos tradicionales

Aval ciudadano

Encargados voluntarios de Albergues Comunitarios

 

Los integrantes de la OCS, de forma voluntaria y sin relación laboral con el Programa IMSS-Bienestar, son orientados sobre la prevención de diversos padecimientos con el propósito de difundir la información entre sus familiares y vecinos.

La OCS implementa diversas actividades encauzadas a la promoción de la salud en las localidades del ámbito de responsabilidad, con el propósito de fortalecer el autocuidado de la salud de la población usuaria, como:

Integración y orientación de la Organización Comunitaria para la Salud: Personas de diferentes localidades que aceptan realizar actividades coordinadas con personal institucional, para mejorar su salud a nivel individual, familiar y comunitario. El componente de Acción Comunitaria del Programa es operado por el Supervisor de Acción Comunitaria y Promotor de Acción Comunitaria, integrantes del Equipo Multidisciplinario de Supervisión y Equipo de Supervisión y Asesoría Zonal respectivamente; realizan el programa de trabajo en sus ámbitos de competencia; lo cual les permite asesorar a los equipos de salud, así como coordinar, dinamizar y orientar a la Organización Comunitaria, con relación a las estrategias de Acción Comunitaria.

Estrategia de Información, Educación y Comunicación en Salud (IEC): Mediante talleres, pláticas, pinta de bardas, perifoneo, mensajes en radio, etc., se promueve la adopción de conductas saludables en la población.

Vigilancia epidemiológica simplificada: Es un conjunto de técnicas y procedimientos sencillos, con participación activa de integrantes de la Organización Comunitaria para la Salud, a través del cual se registra, notifica, procesa y analiza la información básica sobre daños a la salud y situaciones de importancia epidemiológica de las comunidades, principalmente donde no hay servicios de salud instalados.

Promoción de entornos favorables para la salud: Entorno saludable se refiere al lugar o contexto en el que las personas participan en actividades diarias donde los factores ambientales, organizacionales y personales interactúan para favorecer la salud y el bienestar. Se realizan acciones específicas como la eliminación adecuada de excretas y basura, potabilización del agua y control de fauna transmisora de enfermedades, todas ellas enfocadas a prevenir padecimientos asociados al medio.

Albergues Comunitarios: Son inmuebles anexos o cercanos a hospitales del Programa, en donde se ofrece de forma gratuita alimentación, alojamiento y orientación en salud a usuarios del hospital y a sus familiares, principalmente a aquellos que viven en localidades lejanas o de difícil acceso y que carecen de recursos para el pago de dichos servicios.