DATOS necesarios para registrar (dar de alta) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF), a beneficiarios(as) de las modalidades mencionadas.
- e.firma. Requisito para llevar a cabo el trámite en línea.
- Clave Única de Registro de Población (CURP). Mostrarlo o proporcionarlo.
- Número de Seguridad Social (NSS). Dato único, intransferible. Mostrarlo o proporcionarlo.
DOCUMENTOS – Notas aclaratorias:
Nota 1. Se entiende por Identificación oficial vigente, alguna de las siguientes:
- Credencial para votar actualizada.*
- Pasaporte vigente.
- Cartilla del Servicio Militar con una antigüedad no mayor a 10 años.
- Cédula profesional con fotografía.
- Matrícula consular.
- Tarjeta/Cédula/Carnet de identidad de ciudadanos extranjeros.
- Forma migratoria vigente con fotografía.
* NOTA: Será opcional para el interesado(a) presentar la credencial para votar actualizada, bastará con que dicha credencial esté vigente.
Nota 2. Se entiende por Comprobante de Domicilio alguno de los siguientes:
- Contrato de arrendamiento o subarrendamiento, acompañado del último recibo de pago de renta que cumpla con los requisitos fiscales, de fideicomiso debidamente protocolizado, de apertura de cuenta bancaria, o
- Recibo de luz, teléfono fijo, agua, gas, televisión de paga con una antigüedad no mayor a 3 meses, de predial y tenencia vehicular deberán ser del año en curso; o
- Copia certificada de escrituras de su propiedad; o
- Estado de cuenta con una antigüedad no mayor a 3 meses expedido por las instituciones del sistema financiero.
DOCUMENTOS requeridos por tipo de beneficiario(a) a registrar (dar de alta) en la Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Modalidad A) Para registro de esposa(o).
- Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
- Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar. Original y 1 copia.
Modalidad D) Para registro de concubina(rio).
- Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
- Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
No aplica domicilio distinto al del asegurado(a) o pensionado(a). - Acta de nacimiento de hijo(a) procreado(a) o registrado(a) como señala el artículo 84 de la Ley del Seguro Social (LSS), vigente. Dichas actas acreditarían el derecho en caso de no cumplirse los 5 años, siempre y cuando ambos hayan permanecido libres de matrimonio, concubinato o unión civil durante el concubinato. Original y 1 copia.
- Manifestación por escrito firmada por asegurado(a)/pensionado(a) y persona concubina, en el sentido que se encuentran libres de matrimonio, de unión civil y que han vivido en concubinato al menos por 5 años. Dicha manifestación debe ser firmada adicionalmente por dos testigos. Sin ser necesario anexar copias de las identificaciones de los testigos. Original y 1 copia.
Para que se compruebe el concubinato, pueden presentar los siguientes documentos (enunciativo, mas no limitativo) en original y copia para expediente:
- Identificaciones (INE) actualizadas en donde coincidan los domicilios.
- Comprobantes de domicilio a nombre de ambas personas: Documentos que comprueben que la correspondencia de ambas personas se recibió en el mismo domicilio, o bien, que el domicilio fiscal de la pareja es el mismo.
- Actas de Concubinato expedidas por registro civil, en donde se acrediten 5 años de concubinato.
- Resolución judicial que acredite la relación de concubinato durante 5 años.
Modalidad G) Para registro de padre o madre.
- Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Copia certificada de Acta de nacimiento, de adopción, o de reconocimiento del asegurado(a) o pensionado(a). Original y 1 copia.
- Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
- Manifestación bajo protesta de decir verdad del asegurado(a) o pensionado(a), de convivencia y dependencia económica. Original y 1 copia.
Modalidad J) Para registro de hijo(a).
- Identificación oficial vigente: Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Copia certificada del Acta de Nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento. Original y 1 copia.
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
Modalidad M) Para registro de asegurado(a) o pensionado(a).
- Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Comprobante de domicilio. Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.
Modalidad P) Para registro de persona en unión civil.
- Identificación oficial vigente. Original y 1 copia. (Ver Nota 1).
- Comprobante de domicilio**: Original y 1 copia. (Ver Nota 2).
** No aplica domicilio distinto al del asegurado(a) o pensionado(a). - Documento que acredite la Unión Civil celebrada entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar. Original y 1 copia.
- Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color (para la cartilla nacional de salud). Original.