Preguntas frecuentes sobre diabetes
De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición realizada (ENSANUT 2018), el porcentaje de la población de 20 años y más con diagnóstico médico previo de diabetes, es del 10.3%, lo que equivale a 8.6 millones de personas en México; en mujeres se encontró en el 11.4% y el 9.1% de los hombres se conocían con diabetes mellitus. El estado con mayor porcentaje fue Campeche con el 14% de su población. Conoce cómo puedes prevenirla y controlarla.
Consulta la información, dando un clic sobre el signo +
-
¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad que ocurre cuando el organismo es incapaz de generar insulina o utilizarla correctamente. El páncreas produce la insulina para regular el uso de la glucosa (azúcar) en el organismo.
-
¿Existen factores de riesgo de diabetes?
Sí. Algunos factores de riesgo son: antecedentes de familiares que padezcan o hayan padecido diabetes mellitus, sobrepeso y obesidad; enfermedad cardiovascular; grasas alteradas en sangre (dislipidemia); quistes en los ovarios; mujeres que haya tenido bebés con un peso mayor a 4 kilos y pacientes que, por enfermedad, tengan que usar tratamiento con esteroides o que tengan tratamiento de esquizofrenia.
-
¿Cuáles son los síntomas de la diabetes?
Algunos de ellos pueden ser:
• Aumento de sed
• Orinar más de lo habitual
• Cansancio y pérdida de peso
• Las heridas tardan en cerrar
• Comezón en genitales o frecuentes enfermedades por hongos
• Visión borrosa, náuseas o vómito
• Deseos de comer en grandes cantidades
• Coloración negruzca en cuello o codos -
¿Cuántos tipos de diabetes hay?
Existen 3 tipos de diabetes, las cuales se denominan:
Tipo I, Tipo II y Diabetes Gestacional (esta última ocurre durante el embarazo). -
¿Cómo se controla la diabetes?
En primer lugar, debes acudir a tu médico para que te realice un diagnóstico y te dé un tratamiento adecuado. Hay distintos medicamentos en el mercado, los más usados son aquellos que bajan los niveles de azúcar en la sangre (hipoglucemiantes).
Para mejores resultados, el tratamiento debe estar acompañado de una dieta y rutina de ejercicio.
-
¿La diabetes se cura?
Lamentablemente no es curable, pero es posible controlarla con éxito y tener una buena calidad de vida si sigues el tratamiento que te indicó tu médico.
-
¿Qué tipo de dieta tengo que hacer, si padezco diabetes?
Debes tener una alimentación que ayude a mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, puedes acudir con un experto en nutrición para que te recomiende un plan alimenticio. Sobre todo debes:
• Evitar comer alimentos con altos contenidos de azúcar
• Comer porciones pequeñas a lo largo del día
• Prestar atención en la cantidad de azúcar (carbohidratos) que contiene cada alimento
• Puedes consumir una gran variedad de alimentos integrales, frutas y vegetales
• Comer menos grasas, limitar el consumo del alcohol y usar menos sal -
¿Qué otro tipo de cuidados debo tener, si tengo diabetes?
• Ten cuidado especial con los pies, ya que esta parte del cuerpo es muy sensible a sufrir deterioros cuando se tiene esta enfermedad; usa zapatos cómodos y calcetas que no te lastimen
• Lubrica bien tu piel con apoyo de cremas especiales
• Realiza ejercicio para oxigenar los músculos, mínimo 4 veces por semana; por ejemplo correr, trotar, nadar, gimnasia, entre otros
• Hacer pesas no es adecuado, pero recuerda que toda actividad física debe estar supervisada por tu médico para determinar tus limitaciones -
¿Cómo puedo prevenir la diabetes?
La diabetes puede prevenirse con una alimentación correcta, actividad física regular, mantener un peso corporal adecuado, evitar el cigarro y moderar el consumo de bebidas alcohólicas.
-
¿Cuáles son las complicaciones de la diabetes?
Con el paso del tiempo se pueden presentar problemas en órganos y ciertas partes del cuerpo (riñones, pies y ojos, entre otros).
Tener diabetes también puede aumentar el riesgo de tener enfermedades cardíacas y trastornos en los huesos y articulaciones. Otras complicaciones a largo plazo incluyen problemas con la piel, problemas en el aparato digestivo, disfunción sexual, problemas con dientes y encías. Las personas diabéticas también pueden tener urgencias médicas debido a los niveles muy altos o muy bajos de azúcar en la sangre. La causa puede ser una infección o reacción a algún medicamento.
Si tienes náuseas, te siente cansado o tembloroso, busca atención médica de inmediato.