Comunicado No. 024/2013
Comunicado de prensa No. 024. Viernes 22 de febrero de 2013 El más común es el carcinoma basocelular, que aparece por sobre exposición al sol

 

El cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población mexicana, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a realizar medidas de prevención cotidianas, como el uso de cremas con factor de protección solar 30, cubrirse con gorra o sombrero, camisa o blusa de manga larga y utilizar sombrilla para evitar el desarrollo de esta enfermedad.

Alma Lilia Ortiz Maldonado, especialista del Servicio de Tumores de Cabeza, Cuello y Piel del Hospital de Oncología, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que el carcinoma basocelular, el más común por sobre exposición a los rayos del sol, afecta especialmente a personas de más de 60 años de edad.

Además, dijo, existen el epidermoide que aparece más en la piel de los varones como un abultamiento rojizo y duro, y el melanoma maIigno, el más agresivo de todos en su tipo (ataca las células que dan pigmento a la piel, ojos y cabello), que se puede presentar entre los 30 y 40 años.

La especialista del Seguro Social subrayó la importancia de cuidar la piel en forma permanente con protector solar, en dosis aplicadas cada cuatro horas, principalmente en el horario de mayor factor de riesgo, es decir, de 10:00 a 17:00 horas; con esta práctica se evitan los daños que producen los rayos ultravioleta (UVB y UVA).

Precisó que el bloqueador solar reduce el efecto de los rayos ultravioleta B y A, principales causantes de lesiones en la piel, mientras que el bronceador no protege de la radiación UVA.

Ortiz Maldonado agregó que el diagnóstico de cáncer de piel se realiza en el IMSS mediante exploración clínica: se revisa la lesión sospechosa, sus características (si es asimétrica, de bordes regulares o irregulares), pigmentación (color claro u oscuro) y tamaño.

El tratamiento que brinda el IMSS, destacó, consiste en efectuar una resección quirúrgica como en el caso del carcinoma basocelular. Cuando la lesión llega a un ganglio se hace la biopsia respectiva, incluso se verifica su posible migración a otro sitio del cuerpo.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:27