Comunicado No. 037/2013
Esta neuropatía generalmente no presenta síntomas hasta que el daño está muy avanzado.

 

Con la finalidad de no perder la vista totalmente debido a los daños que ocasiona el glaucoma, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhorta a sus derechohabientes mayores de 40 años para que acudan a consulta oftalmológica una vez al año.

La jefa del Departamento Clínico de la División de Oftalmología del Hospital de Especialidades, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, María de Lourdes Soto Hernández, advirtió que el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo, ya que se trata de una afección del nervio óptico –neuropatía-- encargado de llevar la información del ojo al cerebro, la cual puede ir acompañada de alta presión ocular, que ocasiona defectos en el campo visual periférico y por ende, pérdida progresiva de visión.

La especialista explicó que el incremento en la presión del ojo es el único factor controlable, por lo que reducirla es el tratamiento. Para ello, dijo, los especialistas del Seguro Social prescriben fármacos, en forma de colirios, que disminuyen la producción de humor acuoso (líquido que nutre y oxigena las estructuras del globo ocular).

En casos en los que la presión no se logra controlar, destacó, se recurre a procedimiento quirúrgico.

Quien desarrolla este mal, comentó, comienza a tropezar y a no percatarse de lo que tiene a sus lados, por lo que es muy común acudir al optometrista para una revisión pensando que ya necesita lentes.

La forma más frecuente del padecimiento es el glaucoma primario de ángulo abierto, deformación que tiene como principal causa el factor hereditario, además de la raza, miopía, diabetes e hipertensión.

A estos motivos, subrayó la oftalmóloga del Seguro Social, hay que añadir el hecho de que generalmente la enfermedad no presenta síntomas y cuando aparece el dolor en el ojo, el daño está muy avanzado y la ceguera es irreversible.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:44