Comunicado No. 068/2013
Basta una llamada telefónica o un correo electrónico para recibir asesoría sobre cómo actuar ante uno de estos eventos

 

Una llamada telefónica o el contacto vía electrónica con el Centro de Información y Asistencia Toxicológica (CIAT) del Hospital de Pediatría, del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puede ser suficiente para salvar una vida.

Juan Elías Víquez Guerrero, pediatra del Servicio de Admisión Continua del CIAT, explicó que por esta vía cualquier persona puede solicitar la información necesaria sobre los componentes tóxicos de una sustancia y recibir las indicaciones terapéuticas para atender una emergencia de esta naturaleza.

Los principales agentes tóxicos que se identifican en este hospital del Seguro Social, dijo, son medicamentos, sustancias cáusticas, plaguicidas, piquetes de arácnidos y plomo.

Es necesario realizar un interrogatorio al paciente para determinar los signos y síntomas de intoxicación (síndromes toxicológicos) a fin de elaborar un diagnóstico acertado. Posteriormente se realizarán los exámenes de laboratorio en busca de componentes tóxicos en orina, sangre o cabello.

El especialista del IMSS destacó que el CIAT, opera desde 1966 y atiende a cualquier persona, sea médico o no, quien recibirá asistencia sobre el tratamiento de emergencia que debe aplicarse a la persona intoxicada.

Víquez Guerrero, resaltó que el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, resaltó es pionero en esta materia y que los avances en toxicología clínica desarrollados a lo largo de cuatro décadas, han sido ejemplo para la fundación de otros centros similares en otros estados del país.

Subrayó la importancia de no olvidar las medidas preventivas para evitar un cuadro de intoxicación, entre las que destacan: guardar todos los medicamentos bajo llave; conservar los productos químicos de limpieza en sus envases originales, nunca en botellas de refresco o jugo; no colocar trampas para ratones con venenos al alcance los niños ni tener animales venenosos como mascotas.

El Servicio de Admisión Continua y Toxicología de esta unidad médica imparte además un curso de adiestramiento en toxicología clínica con reconocimiento del IMSS, así como el módulo de toxicología clínica dirigido a enfermeras especialistas en pediatría y a estudiantes de medicina.

Las consultas al Centro de Información y Asistencia Toxicológica del CMN Siglo XXI del IMSS se atienden en los teléfonos 56 27 69 00 extensiones 22317 y 22320; celular 044 55 36 51 66 72, o por correo electrónico a la dirección: toximss@yahoo.com.mx.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 17:59