Comunicado No. 088/2013
A los 40 años de edad algunos varones sufren pérdida de testosterona pero es hasta después de los 50 años que manifiestan problemas similares a los de la menopausia.

 

Para evitar síntomas como insomnio, fatiga, depresión, ansiedad, irritabilidad en los varones después de los 50 años de edad, a causa de la andropausia, que inciden en mala calidad de vida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda terapia de reemplazo con testosterona.

El jefe de la Sección de Andrología del Servicio de Urología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, Héctor Eduardo Meza Vázquez, recomendó que a partir de los 40 años de edad los derechohabientes que acudan a realizarse el análisis de antígeno prostático para detectar cáncer de próstata, también soliciten un estudio hormonal para que el médico lleve un conteo de testosterona y en caso de un decremento, ofrecer el tratamiento de sustitución.

Indicó que la andropausia es el proceso por el cual las capacidades sexuales del hombre se merman con la edad y es resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo que ocurren a partir de la cuarta década de la vida. La definición científica y correcta del padecimiento es Síndrome de PADAM (Partial Androgen Deficency in Aging Male).

El especialista comentó que existen factores que pueden contribuir a acelerar este padecimiento como el estrés, consumir bebidas alcohólicas, cirugías, medicamentos, la obesidad e infecciones, pero sobre todo, la edad; también éstas causas provocan las principales enfermedades crónico degenerativas que afectan a los hombres: diabetes, insuficiencia renal y diversos tipos de cáncer.

En México, dijo Meza Vázquez, 12.3 hombres por cada mil presentan los síntomas de la andropausia, a diferencia de las mujeres pues todas tendrán menopausia.

Destacó que en el CMN Siglo XXI se cuenta con la Clínica de Andrología, en la cual se da atención a cerca de 200 varones cada mes. El IMSS, añadió, cuenta con herramientas de diagnóstico que permiten detectar esta condición con oportunidad, de ser necesario, se realiza la terapia de reemplazo con testosterona y estudios de seguimiento como revisión prostática, evaluación médica general y análisis de laboratorio, así como una evaluación psicológica y mental.

Sobre los trastornos generales derivados de la andropausia, explicó que se encuentran: la disminución del vello corporal, bochornos, sudoración nocturna, insomnio y palpitaciones. También existe dificultad de concentración, disminución de la actividad intelectual, irritabilidad, depresión y fatiga.

Meza Vázquez alertó que las alteraciones físicas que se presentan con la andropausia son: reducción de la masa muscular, aumento de la grasa corporal, menor agilidad física y riesgo de osteoporosis y padecimientos cardiovasculares. Algunos de los trastornos sexuales derivados de la andropausia se manifiestan con la disminución de la libido, menor cantidad de erecciones nocturnas y deterioro en la calidad de las mismas.

Con motivo del Día del padre, que se celebra este domingo 16 de junio, el especialista destacó que en conjunto con los tratamientos que brinda el IMSS, es recomendable para el varón realizar 30 minutos de actividad física al día, llevar una alimentación balanceada y mantener un peso corporal adecuado.

 

Descargas

2024
2023
28/02/2014 - 18:07